Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Panaderos esperan incremento en la demanda de un 30% por festividades navideñas

El sector confía que con el pago del aguinaldo las ventas se dinamicen


La Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan) espera que la temporada navideña les genere un incremento en la demanda del 30%, superior al año pasado, motivado principalmente por el pago del aguinaldo.

“El aguinaldo siempre va a dinamizar la economía, estamos preparados para las fiestas navideñas, hay abastecimiento de materia prima, esperamos que desde ya la población haga sus encargos con tiempo porque la industria ya casi está a tope con pedidos, eso nos ayuda a nosotros para hacer pagos de aguinaldo a nuestros trabajadores, vacaciones y deudas que tenemos”, dijo Juan Pablo Estrada, Presidente de Canipan.

Estrada estima que el repunte de las ventas sea el 7, 8, 24 y 31 de diciembre, fechas en las cuales las familias y empresas realizan actividades para celebrar el cierre de año.

“Nos alienta que la población ha preferido más el pan nacional que el importado, esto refleja que estamos cumpliendo con los requerimiento del consumidor, que opta por un pan fresco y sin preservantes”, indicó.

Hasta ahora, el sector no se ha planteado una proyección de cuánto dinero les generará esta temporada, pero sí confían en que serán número positivos, mayor incluso que lo obtenido el año pasado.

Roberto Morales, dirigente de la gremial de panificadores “Ermis Morales”, es menos optimista en cuando a la demanda de producto para la navidad.

A su juicio, el incremento puede rondar en un 20% ya que considera que la economía nicaragüense aún no se reactiva en su totalidad.

“Nosotros esperamos que de alguna manera nos impacte económicamente porque la población tiene mayor poder adquisitivo, pensamos que podremos tener un margen de ganancia mínimo porque nos siguen perjudicando las alzas de la materia prima y no hay manera de controla esto, sumado a que como pequeños empresarios también debemos pagar el treceavo mes a los trabajadores”, resaltó Morales.

Añadió que en años anteriores cuando la economía se mantenía estable en esta temporada la demanda incrementaba en 50%, pero que la realidad actual es diferente porque a pesar de que la población trabajadora recibirá un ingreso adicional una gran parte continúa sin empleo.

El sector espera que en esta temporada las materias primas no experimenten más alzas para que los panaderos no deban ajustar los precios de los productos al consumidor.