Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Sector cuero y calzado espera cerrar con $700 y $1,000 millones en exportaciones este 2021

Gracias a un convenio firmado con México, el precio de la materia prima se redujo en 5%


La escasez de contenedores provocó que China tuviera dificultades para abastecer con cuero y calzado a la región centroamericana, un factor que jugó a favor para la Cámara Nacional de Cuero y Calzado (Camcunic), debido a que las órdenes de compra en el istmo incrementaron para Nicaragua, generando ingresos positivos que les permiten pronosticar que este año obtendrán entre 700 y 1,000 millones de dólares en exportaciones.

Este monto es superior a los casi 300 millones que se logró en 2020.

Entre los países de destino en la región está Costa Rica, Panamá (nación con la que ya se tiene pedidos para 2022) y en menor volumen a Honduras.

“Este fue un buen año para el sector cuero y calzado de Nicaragua, nos ha tocado abastecer a la región en conjunto con Guatemala, estamos teniendo la mejor temporada de producción que no habíamos tenido en los últimos 5 o 6 años”, dijo Alejandro Delgado, presidente de Camcunic.

Otro factor que para el sector ha marcado un impacto positivo es que el precio internacional del café y el azúcar ha incrementado, lo que motiva la mayor demanda de zapatos para obreros que participan en el corte del grano oro así como en la zafra que comenzó hace una semana.

Delgado señaló que este año el sector colocará 3 millones de pares de zapatos para abastecer haciendas cafetaleras así como los ingenios de azúcar en su zafra, pero que solo representa 70% de dicha demanda.

“Tenemos contratos grandes con los ingenios nacionales y de fuera del país, así como las haciendas de café, estamos viviendo una temporada muy alta que teníamos muchos años de no tenerla, vamos a colocar unos 3 millones en ambos sectores”, comentó, sin embargo, en octubre el sector apostaba por producir entre 4 y 5 millones de pares de zapatos.

Precio de materia prima se redujo en 5%

El presidente de Camcunic refirió que el sector venía resintiendo el aumento en el precio de la materia prima importada desde China. Ante esta situación, establecieron un convenio con México para importar desde dicho país, el cual a principios de noviembre les aplicó una reducción del 5% que esperan continúe en descenso.

“Estamos estableciendo alianzas para abastecernos en materia prima, ellos nos están proponiendo maquilar una parte de los zapatos y abastecer el mercado nacional, pero nosotros solo queremos la materia prima. Tenemos una buena noticia y es que le han bajado el precio al cuero porque en los autos ya no lo están usando y por eso México nos está reduciendo el 5%”, detalló.

En 2020 Camcunic exportó medio millón de pares de zapatos, así como unas 7,000 pieles que permitieron ingresos entre 200 y 300 millones de dólares.