Cortesía

Cortesía

Capenic: retrasos en documentación con la DGI redujo exportaciones de langosta, caracol y pepino de mar

Según la organización, la DGI reportó retrasos logísticos en una serie de requerimientos para exportar estos productos


Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), explicó que entre septiembre y octubre hubo una reducción en las exportaciones de langosta, caracol y pepino de mar influenciado por los retrasos logísticos de la Dirección General de Ingresos (DGI), entidad encargada de aplicar las exoneraciones de impuestos para poder realizar acopio y compra de estos productos a los pescadores artesanales.

"Estos son productos de exportación libres de impuestos y para eso hay un convenio con la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). Ellos administran estas exportaciones y controlan lo que se produce para el mercado internacional. La DGI debe entregar una carta de exoneraciones para asegurar que se compren sin impuestos estos productos, es ahí donde hay retrasos afectando la comercialización de estos productos”, explicó Segura.

El director de Capenic refirió que no precisamente es que se haya producido menos langosta, sino que no se vendió en los canales formales a los exportadores que no tenían las cartas de exoneración que requerían para realizar las compras libres del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

“Es probable que parte de este producto que no se canalizó a los exportadores autorizados se haya dirigido a otros mercados no formales y no están registrados en los sistemas estadísticos, inclusive podríamos decir que pudo haber salido producto de contrabando para países vecinos”, manifestó.

Agregó que como sector se les dificulta poder cuantificar cuánto producto no salió del país, si los pescadores sacaron menor cantidad de productos o cuánto pudo haber salido de contrabando debido al problema expuesto.

Segura señaló que ya han sostenido conversaciones vía digital con la DGI y con la CNPE para evitar que continúen estos retrasos que afectan esta actividad económica.

“Hemos intercambiado correos electrónicos sobre este tema con estas instituciones, esperamos que en lo que resta del año se normalice y que los procedimientos digitales que la DGI está introduciendo en este tema vayan a mejorar. Las autoridades deben hacer los esfuerzos necesarios para que las disposiciones legales que existan en esta materia de promoción de exportaciones se cumplan”, agregó.

A pesar de que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de septiembre, publicado por el Banco central de Nicaragua (BCN), reflejó que en dicho rubro hubo una reducción del 30%, sin embargo, Capenic manifestó que al mes de octubre han mantenido la recuperación de las exportaciones con ingresos por 281 millones de dólares, superior en 16% en igual periodo del año pasado.