Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cepal prevé un crecimiento del 25% en las exportaciones de la región al cierre de 2021


Tras sufrir una caída del 10% en 2020, el comercio internacional apuesta a cerrar este año con un crecimiento de al menos 25% en el valor de las exportaciones de bienes, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, explicó que este repunte es producto de la “recuperación del precio en 2021 del 17% versus 8% que es el volumen, pero ya sumándolos, el impulso es del 25% en el 2021”, precisó.

No obstante, Bárcena reconoció que aunque este año terminará con una clara recuperación en materia de comercio mundial, el escenario para este rubro en el próximo ciclo se ve amenazado por el actual contexto.

“Las perspectivas se ven amenazadas por riesgos sanitarios, por riesgos económicos. Las disrupciones en las cadenas de suministros y los altos costos de los fletes, la incertidumbre respecto a esta nueva variante ómicron, el limitado espacio que tiene la economía en general, excepto los países desarrollados para mantener los estímulos fiscales y monetarios y desde luego esta competencia entre China y Estados Unidos que nos pone un poco a la región en jaque”, explicó.

En cuanto a las importaciones estas podrían terminar este ciclo con un 32% de crecimiento de acuerdo a la Cepal, aunque advirtió que para el próximo año, ante una posible estabilización de los precios, las importaciones podrían ralentizarse.