Foto Cortesía

Foto Cortesía

Turistas europeos cancelan reservaciones en Granada por alertas internacionales ante variante ómicron

La situación estaría provocando una reducción del 5% en perspectivas de ocupación hotelera


La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), capítulo Granada, esperaba en temporada alta de diciembre un crecimiento en la ocupación hotelera del 40%, sin embargo, la nueva variante del coronavirus, ómicron, ha provocado la cancelación de reservaciones de viajeros provenientes de Europa con intención de alojarse en la Gran Sultana.

La organización prevé una reducción del 5% en sus perspectivas de ocupación hotelera para este diciembre.

“Las pocas reservas que teníamos de Europa (proveniente de Alemania e Italia), podrían caer, pusieron restricciones más duras a sus habitantes a la hora de viajar hacia el extranjero por lo cual nos han cancelado, las turoperadoras nos dicen que la gente quiere viajar, pero que aún no lo pueden hacer, que es probable que lo hagan hasta después de los primeros meses del otro año”, dijo René Sándigo, miembro de Canatur capítulo Granada.

Sandigo indicó que a lo largo de este año en el departamento de Granada la ocupación hotelera se ha mantenido en un 20%, por lo cual se mostraban optimistas en lograr ese 40% para continuar sosteniéndose como negocios pues el margen de ganancia ha disminuido para ese sector desde el año pasado.

“Han sido años muy duros, hemos tratado de seguir sobreviviendo y sabemos que esto de la pandemia va a continuar por lo menos en el siguiente año por sus nuevas variantes que deberemos enfrentar”, agregó.

El sector confía en que los turistas provenientes de Centroamérica, Estados Unidos y nacional dé un repunte en sus ganancias para esta temporada alta, pues ellos aún no han cancelado sus reservaciones.

“Ya Estados Unidos cambió de 72 a 24 horas de anticipación para presentar la prueba de PCR negativa de la Covid-19; esperamos que Canadá que también para esta época visita Nicaragua o Costa Rica no endurezcan sus medidas y con eso podamos tener ingresos esta temporada, dar empleo y seguir manteniendo el turismo en el país”, expuso Sándigo.

Desde principios de diciembre el departamento de Granada ha recibido a turistas de Costa Rica y Canatur espera que así continúe en los próximos días y parte de enero porque ello significa dinamismo para la industria.

Sándigo señaló que todos los locales turísticos están tomando todas las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación del coronavirus por lo cual los turistas nacionales y extranjeros pueden acudir a estos lugares para disfrutar de sus vacaciones con toda confianza.

Según Canatur, el año pasado apenas obtuvo un 15% de crecimiento en la ocupación hotelera durante la temporada alta.