Foto cortesía

Foto cortesía

Nicaragua proyecta buena recaudación de impuestos tras aprobación del PGR 2022

El gasto público será financiado en un 99.7 por ciento con recursos nacionales


La Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General de la República 2022, que proyecta ingresos de 91 mil 542.5 millones de córdobas, lo que representa 8 mil 017 millones menos en comparación al 2021.

El gasto público será financiado en un 99.7 por ciento con recursos nacionales y el déficit será por préstamos y donaciones.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, mencionó que el Gobierno facilitará una política responsable de endeudamiento y, sin especificar de quiénes se trata, prometió que incorporarán nuevas y no tradicionales fuentes de financiamiento para la provisión de bienes públicos y proyectos de inversión.

“La política fiscal tendrá como objetivo principal garantizar la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, priorizando la reducción de la pobreza general y extrema, con el proceso de recuperación económica para asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestro país”, dijo Figueroa.

El diputado añadió que las proyecciones se sustentan en las buenas recaudaciones de impuestos que lograron este año y porque se vislumbra una recuperación mundial del 5 por ciento, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reconoció que en los últimos ocho años el Gobierno ha invertido reducir la extrema pobreza, sin embargo, no hay mejoría en las condiciones de vida de varios ciudadanos que prefieren migrar.

“Para lograr un crecimiento socioeconómico inclusivo, sin discriminación, se debe mejorar la eficiencia en la ejecución del gasto público social realizando mayores inversiones en el capital humano, pero el Gobierno destina mayor partidas del gasto social a salarios, eso lo evidenciamos en la presentación del PGR”, aseveró Espinoza.

El diputado del PLC dijo que no es del todo positivo el incremento en la recaudación de impuestos porque eso no significa la existencia de más contribuyentes, sino el encarecimiento de las tasas por servicios.

“El Gobierno está financiando el gasto público con dos medidas, la primera es aumentar los impuestos a las empresas, a las familias, a los trabajadores, a lo cual se suma la dolarización por ley de varias tasas por servicio que deberán pagar los nicaragüenses y en segundo lugar el incremento del endeudamiento público tanto interno como externo para financiar el déficit fiscal”, agregó Espinoza.

Según la presentación, el Presupuesto 2022 tiene asignado 19 mil 748.5 millones de córdobas para temas de salud, para educación 21 mil 151.4 millones (23%) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tendrá a su disposición 6 mil 744 millones de córdobas.

Según diputados sandinistas, el presupuesto estará regido por el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza.