Cortesía

Cortesía

Sector minero mejora proyección de crecimiento al 14% y espera cerrar con U$870 millones en 2021


La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), a principios de año había proyectado cerrar con 750 millones de dólares y 430 mil onzas de oro en exportaciones, sin embargo con el buen ritmo de crecimiento que el sector experimentó a lo largo de este año incrementó en 14% su pronóstico, esperan lograr cerca de 870 millones de dólares y 499 mil onzas del mineral.

“Al mes de noviembre alcanzamos 807 millones en exportaciones que equivale a 34.6% de crecimiento con respecto al año anterior y 462 mil onzas de oro ha salido del país, que equivale a 30.7% de crecimiento con respecto a 2020, hay un repunte importante en volúmenes y valores”, dijo Sergio Murillo, presidente de Caminic.

Murillo asegura que los mejores precios internacionales, mayor nivel de inversión minera, modelo de minería moderna ambiental y sostenida contribuye al crecimiento del sector que el próximo año esperan mil millones de dólares en exportaciones.

“La inversión en el sector metálico y no metálico aporta a este repunte en producción e incidencia el precio para alcanzar el nivel de exportación que estamos teniendo”, dijo.

Sobre dichas inversiones de 2021 Murillo destaca el inicio de operaciones de mina Sal Albino de Mako Minig, cuya inversión fue de 65 millones de dólares la cual inició operaciones en mayo aportando 30 mil onzas del metal adicionales a las operaciones.

“Así mismo debemos destacar las inversiones de Calibre Mining, Plantel los Ángeles, Hemco y Condor Gold en los distritos del Triangulo minero, La Libertad, Santo Domingo, El limón, El jícaro y la construcción de mina la India para 2022 en León, eso ha soportado el crecimiento del sector minero metálico”, dijo.

A su vez Murillo destaca que uno de los aportes significativos del sector ha sido el empleo con 16,500 plazas directos e indirectos de los cuales el 16% son mujeres y de igual manera un aporte a la economía local.

“De cada dólar exportado 70 centavos se regresa a la economía en compra de energía, combustible, maquinaria y servicios financieros. El sector minero es impulsor del desarrollo económico nacional y comunitario”, dijo.

En 2020 Caminic comercializó hacia el exterior en volumen 377 mil onzas del mineral que significó más de 665 millones de dólares.