Al menos 17 heridos y dos vehículos quemados en consultas para desarrollar mina en Ecuador./ EFE

Al menos 17 heridos y dos vehículos quemados en consultas para desarrollar mina en Ecuador./ EFE

Al menos 17 heridos y dos vehículos quemados en consultas para desarrollar mina en Ecuador

Esto se dio en un enfrentamiento entre la fuerza pública y manifestantes antimineros.


Al menos diecisiete heridos, entre ellos dos policías, y dos vehículos quemados es el saldo que dejó este martes un enfrentamiento entre la fuerza pública y manifestantes antimineros en Ecuador, donde también hubo cuatro agentes retenidos, de los que tres ya fueron liberados, según la Policía.

Los hechos ocurrieron en la parroquia de Palo Quemado, del cantón (municipio) de Sigchos, perteneciente a la provincia andina de Cotopaxi, durante el desarrollo de las consultas ambientales promovidas por el Gobierno para dar las licencias de desarrollo a la mina La Plata, concesionada a la empresa canadiense Atico Mining.

En un comunicado emitido en redes sociales, la Policía Nacional de Ecuador aseguró que "un grupo de ciudadanos ingresó de manera agresiva al sitio de concentración" donde se desarrollaban las consultas ambientales, a cargo de un grupo de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica.



De acuerdo a la Policía, este grupo trató de atentar contra los asistentes y los policías que brindaban seguridad y orden público junto a personal de las Fuerzas Armadas.

"Por lo que, en uso legítimo de la fuerza, se empleó material disuasivo con el objetivo de restablecer el orden y precautelar la seguridad de sus habitantes, en apego irrestricto al respeto de los derechos humanos", relató la institución policial.

"Producto de estas agresiones contra el personal policial resultaron heridos dos servidores policiales, quienes se encuentran estables, así como, existen tres policías que fueron liberados y uno retenido por los agresores. Además, se registra la incineración de 2 vehículos particulares", concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno indicó en un comunicado que también existe un ciudadano herido "por uso inadecuado de pirotecnia".

Desde esa cartera de Estado "se han coordinado acciones de seguridad, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos en las comunidades de la zona".

Sin embargo, el Frente Nacional Antiminero (FNA) aseguró en un comunicado que entre los manifestantes heridos hay quince personas, entre ellas siete de carácter grave, "quienes fueron atacados con balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas".

Según la organización antiminera, "alrededor de 500 policías han reprimido al pueblo de Las Pampas y Palo Quemado en Sigchos, para garantizar una falsa consulta ambiental, con 70 de 1.100 habitantes de la parroquia, para favorecer a la minera canadiense Atico Mining".

"Responsabilizamos al Gobierno de (el presidente) Daniel Noboa por la integridad y la vida de las campesinas y campesinos afectados por su agresiva política minera", advirtió el FNA.

Al lugar llegaron también dirigentes del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social, para "brindar apoyo y respaldo a la población que mantiene la resistencia contra la minería, en defensa de la vida y el medio ambiente".

También buscan "constatar directamente la grave situación generada por la represión de las fuerzas policiales y militares".

Precisamente la Conaie presentó este martes una segunda demanda de inconstitucionalidad contra el manual de consulta previa, libre e informada emitido por el Gobierno de Ecuador, que se suma a la primera ya presentada la semana pasada por el excandidato presidencial y activista ambiental Yaku Pérez.

El principal argumento contra ese documento es que está regulando un derecho de los pueblos indígenas frente a proyectos de inversión en sus territorios que, por mandato de la Corte Constitucional, debe darse a través de una ley emitida la Asamblea Nacional (Parlamento), mediante una consulta prelegislativa.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: