Cortesía

Cortesía

Sindicalistas estiman 8% de crecimiento en plazas laborales en zonas francas este año

En 2021, el sector cerró con la recuperación de 9,500 empleos perdidos por la pandemia en 2020 y 6,500 empleos adicionales lo que significó un 40% de crecimiento.


La confederación sindical de trabajadores de zonas francas, espera superar este año los 15 mil empleos en el sector, es decir, 8% más respecto al año pasado, impulsado por ampliación de inversiones en el país, así como el inicio de operaciones de 3 empresas.

“En este primer bimestre ya se están aperturando 3 empresas, una en Niquinohomo con más de 1 mil empleos y otra en mateare, con más de 2 mil empleos, también abrirá otra empresa en Diriamba con casi 2,400 nuevos empleos y en Call Center van a emplear a más de 2 mil personas”, detalló Pedro Ortega, Secretario general de la confederación sindical de trabajadores de zonas francas.

Añadió que la ampliación de agroindustria de palma africana en Kukra Hill, así como el sector tabaco, les permitirá superar la meta planteada.

“Solo de capital coreano estará empleando a 6,600 trabajadores en este primer bimestre, podemos decir que vamos a superar empleos, porque hay una empresa de China Continental Home Tex de textiles, que comenzó a finales del año pasado, con 1,400 trabajadores y ya viene con la segunda etapa, con mayor inversión y mayor contratación de personal de unas 6,000 personas”, dijo Ortega.

De acuerdo con el sindicalista, en 2021 el sector cerró con la recuperación de 9,500 empleos perdidos por la pandemia en 2020 y 6,500 empleos adicionales que significó un 40% de crecimiento.

“El año pasado cerramos con más de 132 mil trabajadores y este año podríamos cerrar con unos 150 mil empleos porque ya los comenzó a generar. Cabe destacar, que en 2021 un factor que nos ayudo fue la reactivación de la economía de Estados Unidos, lo que también aportó a más órdenes de compra en las prendas que se producen”, dijo.

Explicó que dentro de las prendas que las textileras producen en el país están la deportiva, casual, jeans y camisetas, éstas últimas fueron las que más demanda experimentaron en 2021.

Dentro de los factores que hacen confiar a los sindicalistas sobre dichas proyecciones, está que las marcas han incrementado sus órdenes de compra, sumado que la vacunación de colaboradores nicaragüenses ante la Covid-19, genera más confianza.