Foto Guillermo Araica / VOS TV

Foto Guillermo Araica / VOS TV

¿Debo enviar a mis hijos a clases si tiene síntomas de enfermedades respiratorias?

Cualquier dolor de cabeza, fiebre, gripe, decaimiento y secreción nasal, debe alertar a los padres de familia y a los profesores de escuelas públicas y privadas


A pocos días que inicie el año escolar 2022, médicos recomienda a los padres de familia no enviar a sus hijos e hijas a clases si presentan síntomas de cualquier enfermedad respiratoria.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, afirmó que lo recomendable es que el infante se quedo dos semanas en su casa, siguiendo el tratamiento recomendado por especialista.

"Si el niño tiene síntomas gripales, se debe sospechar que es un cuadro gripal por covid-19, porque estamos en una pandemia, si los padres miran que ya no es una simple gripe, sino que ya empieza a tener problemas respiratorios o que vean una sintomatología más fuerte, que no es normal a una gripe, deben nuevamente asistir al médico”, dijo Manzanares.

Según el médico, cualquier dolor de cabeza, fiebre, gripe, decaimiento y secreción nasal, debe alertar a los padres de familia y a los profesores de escuelas públicas y privadas para enviarlos a casa.

“En las escuelas siempre deben andar su mascarilla, los asientos no deben estar pegados, debe existir un mayor cuidado conn los maestros, deben de estar atentos ante cualquier sintomatología, cualquier estornudo deben llamar a los padres de familia para que se los lleven”, menciona Manzanares.

Los médicos reconocen que los niños y niñas pueden desarrollar anticuerpos producto de la interacción con otros infantes que presenten secreción, estornudos y demás síntomas gripales, sin embargo, en este contexto de pandemia recomiendan evitarlo por falta de pruebas de covid-19 que ayuden a detectar la enfermedad.

Según Manzanares este desarrollo de inmunidad por interrelacionarse con otros infantes, solo es aplicable ante las gripes estacionales, es decir que son comunes en algunas temporadas.

“No podemos arriesgar a un niño que por alguna razón está con sus defensas bajas, a que se reúna con uno que tienes las defensas altas, pero tiene covid-19 y se la pasó al otro, entonces ya van existir complicaciones y hasta se puede morir”, remarca el médico general.

El doctor Nery Olivas, médico internista, recomienda antes del ingreso a clases vacunar contra la influencia a los niños y niñas que aun no poseen este inmunizante, que debe aplicárseles cada año.

“Recordemos que hay enfermedades respiratorias que pueden ser graves, como por ejemplo la influenza B, la influenza A rara vez es más agresiva, pero la B sí, y en esta época aparece bastante, se aconseja inmunización contra la influenza A y B y contra el virus H1N1”, enfatizó Olivas.

El médico internista dejó a criterio de los padres de familia si también deben vacunar a sus hijos e hijas contra la covid-19, con los inmunizantes cubanos Soberana y Abdala.

“Lo más recomendable es que todos los maestros estén vacunados, pero debe de ser una orientación del gobierno, en muchos países se ha intentado esto de que se la pida la tarjeta de vacunación a las personas para hacer algún tipo de actividades y la gente reniega”, expresa Olivas.

Actualmente solo los inmunizantes Soberana y Abdala, tiene disponible el Ministerio de Salud (Minsa), para niños en edad escolar, de 2 a 17 años. Estos inmunizantes aún no están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).