Referencial.

Referencial.

Cepal estima que economía de Nicaragua experimentará una desaceleración del 3% este 2022

Por su parte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha señalado que la economía ha registrado una recuperación tras la estrepitosa caída que sufrió en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.


La economía de Nicaragua creció un 7.4% en 2021, sin embargo, experimentará una desaceleración del 3% este 2022, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su Balance Preliminar de las Economías de la región.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha señalado que la economía ha registrado una recuperación tras la estrepitosa caída que sufrió en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. El ente aseguró que el 2021 cerró con un crecimiento del 9.5%.

La estimación preliminar de la Cepal, es que el Producto Interno Bruto (PIB), indicador que mide la actividad productiva del país, alcanzará este año en Nicaragua una tasa de crecimiento de 3.0%, después de alcanzar 7.4% de crecimiento en 2021.

A nivel regional y de América Latina, Nicaragua está entre los países que menor crecimiento del PIB tendrán este año, superado sólo por Brasil, Haití, Chile, Argentina, para quienes se espera un 0.5%, 1.4%, 1.9% y 2.2% de crecimiento respectivamente, dice el informe.

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, señaló que los impactos de la pandemia de la covid-19 continúan generando estragos en las economías a nivel global y en sus proyecciones de crecimiento, sobre todo en América Latina y el Caribe.

“La verdad es que la pandemia ha infringido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, lo cual agravan los problemas estructurales que tiene nuestra región desde antes de la crisis, problemas de baja inversión, baja productividad y de informalidad, desocupación y escasa cobertura de los sistemas de protección social”, señaló.

Resaltó que el pronóstico para las Américas no es del todo alentador, pues a pesar que se espera una reactivación de la actividad turística este año, la Cepal advierte que las economías de la región que venían con una tasa de crecimiento del PIB regional promedio global de 6,2% el año pasado, en este nuevo periodo experimentarán una desaceleración.

Bárcena explicó que este año el crecimiento del PIB a nivel regional será de un 2,2%

“En América latina el crecimiento del PIB es del 2%, en América del Sur es 1,4% y vemos que aquellas economías que estaban creciendo con gran dinamismo, van a tener una desaceleración y lo mismo sucede en América Central, Panamá es la que quizás persiste en crecimientos alto (7,3%) y también República Dominicana (5.5%) pero el resto de las economías sufre una desaceleración muy importante”, indicó.

En este contexto, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria que se ha prolongado, la Cepal recomienda a los países fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas de protección social, mantener las medidas de transferencia y otros apoyos así como políticas activas de la generación de empleos, la inclusión laboral y digital, invertir en educación y salud.

Se requiere revisar las políticas fiscales mejorando las cargas y estructuras tributarias, reducir la evasión y evitar las medidas prematuras de consolidación y ajuste fiscal que castigue a la inversión y a las políticas sociales.