Foto Cortesía

Foto Cortesía

Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST), lista para negociar salario mínimo

El sector espera que la próxima semana el Gobierno a través del Mitrab, convoque a ambas partes a esta mesa tripartita.


La Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST), aseguró que están listos para la mesa de negociación del salario mínimo que se avecina y que procurarán llevar una propuesta de ajuste salarial acorde a la realidad económica del país, aunque todavía no definen de cuánto será el incremento que solicitarán.

Luis Barbosa, dirigente sindical de la CST señaló que posiblemente la próxima semana el gobierno a través del Ministerio del Trabajo, convoque a las partes a la instalación de la mesa.

“Queremos ser serios, presentarlo en la mesa, y que en la mesa se debata y logremos el consenso esperado de manera tripartita, como lo hemos hecho en los últimos años..., en la mesa tratamos de consensuar y se hacen esas diferenciaciones (de ajuste por rubro económico), nosotros quisiéramos que si fueran 100 pesos, que sean 100 pesos para todos, porque todos estamos comprando la canasta básica”, dijo.

Al ser consultado sobre el tema, Barbosa refirió que a pesar de la ausencia este año del Consejo Nicaragüense de la Micro pequeña y Mediana Empresa (Conomipyme) en la mesa de negociación, no afectará dicho proceso.

A finales del año pasado, el Ministerio de Gobernación despojó de su personería jurídica a Conimipyme, organización ligada al empresario sandinista Leonardo Torres, argumentando que esta organización incumplió con la ley reguladora, al no presentar su informe de estado financiero del año 2020 e informes sobre las donaciones que recibió, ni de convenios que suscribió con donantes.

“Ellos tendrán que resolver quién es el representante (de las pymes) y nosotros aceptar a quien llegue; ellos resolverán su problema y pondrán a su representante que negocié. Yo creo que eso ya debe estar resuelto y esperamos que esté la representación”, indicó.

Hasta la fecha, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no ha informado si participará en mesa de negociación este año, la cual abandonó desde el 2019 por el conflicto sociopolítico en el país.

En 2021, el incremento al salario mínimo aprobado fue diferenciado, de 1% para la industria turística y 3% para los demás sectores productivos.

Una vez las partes lleguen a un consenso en la negociación, el nuevo ajuste al salario mínimo entraría en vigencia a partir de marzo de este año