Precio del queso afecta bolsillo de los pobladores

En algunas pulperías de la capital ronda entre los 80 y 90 córdobas.


El precio de la libra de queso esta semana se encuentra por las nubes; los comerciantes del mercado Iván Montenegro la están comercializando en 76 córdobas por mayor, precio que incrementa al llegar a las pulperías capitalinas, donde se está ofertando entre 80 y 90 córdobas.

De acuerdo con el comerciante Orlando Zambrana, el producto viene incrementando desde hace 15 días.

Zambrana aseguró que detrás de este incremento, está el precio que ofrecen a los productores las grandes empresas procesadoras y exportadoras de lácteos, ya que “están comprando a 60 córdobas el galón de leche, entonces el productor que hace queso prefiere vender su leche”, explicó.

Los marchantes de este centro de compras comentaron que sus ventas han bajado hasta en un 30% debido al alza, que afecta principalmente consumidor final.

“El que está bien ahorita es el productor con estos precios elevados”, se quejó el comerciante.

En este mercado capitalino, la libra de queso seco al detalle se cotiza entre 77 y 79 córdobas, mientras que la libra de queso crema cuesta 50 córdobas.

Juan Duarte, otro comerciante de queso en el centro de compras, aseguró que en la última quincena el precio ha experimentado un alza de 2 córdobas por día.

Los vendedores advirtieron que a medida que se acerque la última quincena de enero, es probable que esta ola alcista en el precio del queso continúe.

Juan Carlos González, viaja cada 15 días desde Jinotepe a Managua a comprar queso en el Iván Montenegro, el ciudadano se mostró sorprendido al enterarse de los nuevos precios.

“Esta carísimo, hace 15 días estaba a 67 córdobas, hoy me lo están dando a 77, o sea, 10 córdobas más por libra; todas las cosas están caras”, lamentó.