Referencial.

Referencial.

Nicaragua se suma a la lista de países donde más ciudadanos migran a Estados Unidos

La reducción en los niveles de la seguridad ciudadana también está influyendo en esta ola migratoria, según experta.


La reciente inclusión de nicaragüenses en las caravanas de migrantes que salieron desde Honduras hacia Estados Unidos, el pasado 15 de enero, refleja que ya no se puede hablar solo de un triángulo norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, sino que a partir de este 2022, se le suma Nicaragua.

Haydeé Castillo, socióloga y activista defensora de los derechos humanos, lamentó que desde el 2018 a la fecha, Nicaragua haya dejado de ser el muro de contención de la migración en la región, pues los bajos niveles de migración que tenía, no se comparaban con el resto de países centroamericanos.

“Ya no podemos hablar solamente de un triángulo norte (...), con problemas de migración en grandes proporciones, porque hoy en día, Nicaragua figura, como uno de los países con serios problemas de inseguridad, lo que también influye en esta ola migratoria”, dijo Castillo.

Agregó que “la seguridad ciudadana tiene que medirse de acuerdo a la percepción que tengan las personas, no conforme la seguridad del Estado, estas son nuevas normativas de las Naciones Unidas. Ahora vemos que hay extorsión, robos y asaltos a mano armada, hay muchísima gente que no se siente segura; no solo por razones políticas, sino por acciones delincuenciales”, expresó Castillo.

La experta refirió que el “Gobierno de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, deben ejecutar una concertación, en vez de resolver la situación con deportaciones o aplicando la fuerza en contra de los ciudadanos, deberían buscar alternativas de vida para esos ciudadanos”, recomendó.

Castillo señaló que al obstaculizar la circulación de estos ciudadanos, cada país estaría violentando leyes internacionales de migración.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos dice que los ciudadanos tienen derecho a la protección de su integridad, es un derecho buscar asilo político cuando la vida y la integridad personal está en peligro”, resaltó.

El año fiscal 2021 indicó que fueron 72 mil nicaragüenses que intentaron cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, pero ahora con la inclusión en estas caravanas, los expertos temen que en 2022 el número de migrantes sea mayor.