Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Gas butano da un leve "respiro" al bolsillo de los nicaragüenses

Después de casi tres meses de alza, el INE informa sobre una baja en su precio.


“Carmen”, tiene un negocio de pupusas en un barrio del Distrito Cinco de Managua. El lugar es bastante popular, sobre todo los fines de semana, la demanda es tan alta, que la dueña debe comprar un tanque de gas licuado del petroléo de 25 libras mensualmente, situación que la tenía en “jaque”, pues lo estaba adquiriendo casi en 500 córdobas y esto mermaba sus ganancias.

Después de casi tres meses de alza, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), informó que el gas butano bajó de precio. En las diferentes agencias autorizadas de Managua, el tanque de 10 libras se cotiza a 177 córdobas, estaba a 188, mientras que el de 25 libra cuesta 430 córdobas, estaba en 460, sin meter el costo del envío, que es opcional.

El cilindro de 100 libras estuvo en 2,102 córdobas, actualmente se encuentra en 1,977 córdobas.

La noticia la llenó de mucha alegría a “Carmen”, sin embargo, espera que el gas butano continúe bajando o bien se mantenga por un largo periodo.

“Si el gas sigue bajando, todos los que tenemos negocios de comida vamos a poder ver nuestras ganancias, esto vendría a darnos un gran respiro”, comentó.

Luis Moraga, dueño de una agencia de gas en Managua, refirió que los costos de envío de los tanques continuarán entre 20 y 30 córdobas, según la distancia.

“Si el cliente viene a traerlo, se le vende a precio oficial, el envío es opcional, nos alegra mucho la baja, porque esto podría mejorar nuestras ventas y por supuesto, los pobladores podrán descansar un poco, después de varios meses de alza”, expresó Moraga.

En la zona interior del país los precios oscilan entre 480 córdobas y 500 córdobas.