cortesía

cortesía

Mitrab convoca a mesa de negociación de salario mínimo para el 20 de enero

Central Sandinista de Trabajadores (CST) mantendrá su propuesta salarial: 5% para las Mipymes y 10% para el resto de sectores económicos.


El Ministerio de Trabajo (Mitrab), a través de la ministra Alba Luz Torres, convocó para el 20 de enero, la mesa de negociación de salario mínimo de 2022, así lo informó el sindicalista Pedro Ortega, quien forma parte de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), organización que fue llamada a dicha mesa tripartita.

“Hemos sido convocados para cumplir con lo dispuesto en la Ley de salario mínimo, para que demos a conocer quienes serán los delegados por parte del movimiento sindical como secretarios y suplentes, para que nos acreditemos ante el secretario de acta José Arguello”, dijo Ortega.

El sidicalista mantiene su propuesta sobre el porcentaje de ajuste salarial que debe aplicarse este año, el cual es de 5% para las Mipymes y de 10% para el resto de sectores económicos.

“Pensamos que la propuesta se estaría presentado en la segunda sesión, no la vamos a reducir porque está en base a los indicadores económicos, un crecimiento del 9.5% e inflación entre 5 y 6%, estamos dispuestos a conversar para llegar a un consenso, esperamos que se una negociación rápida y expedita”, dijo.

Ortega espera que a esta mesa de negociación también participe el Consejo superior de la Empresa Privada (Cosep), que desde 2018 no asiste, la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), con representación de Leonardo Zacarías Corea, que en días recientes afirmó que sí participaría, también espera a Flora Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanía (Conapi).

Aprodesni estimó que este año el ajuste salarial podría superar el 4%. En 2021 se aprobó un ajuste diferenciado equivalente al 1% para la micro, pequeña y mediana empresa turística y artesanal y de 3% para el resto de sectores económicos.