Slavador García

Slavador García

Alza de queso es "especulación" de comerciantes y procesadoras, según Faganic

La libra de este producto debería estar entre 45 y 60 córdobas.


Entre 80 y 90 córdobas se cotiza la libra de queso en mercados de la capital, lo que ha generado preocupación en las familias nicaragüenses. La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), explicó que esta situación se trata de especulación de precios entre procesadoras del producto y comerciantes.

Aunque el galón de leche ha incrementado 10% en el campo, Faganic indicó que no es motivo para incrementar el precio de este alimento importante en los hogares. Detallaron que en algunas zonas productivas, el galón de leche pasó de 40 a 45 córdobas y en otras de 55 a 50 córdobas.

“El precio de la leche pagado al productor ha subido, pero no de manera exorbitante, en diferentes zonas cambian los precios, pero podemos hablar de una media de 45 córdobas por galón, lo que equivaldría a que una libra de queso ronde entre 45 y 60 córdobas; vemos que hay un problema de especulación de procesadores y comercializadores”, dijo Solón Guerrero, presidente de Faganic.

El productor ganadero reconoce que en esta temporada del año es cuando a apenas inicia el verano y que en efecto, hay una reducción de la producción de leche en el campo, que sí provoca un impacto sobre los precios, pero es de forma gradual, no como está ocurriendo en los mercados.

“Hay baja en la producción de leche, pero tampoco es para decir que el precio del queso va a subir el doble, los precios van reaccionando poco a poco, sube entre 2 y 5 córdobas el galón, pero no 50 córdobas, aún en época seca, el precio al productor no se incrementa de forma astronómica como ahorita”, expuso.

Agregó que este valor va a provocar que el consumo del queso se disminuya, porque es poco accesible para la población, por lo que hace el llamado a la conciencia de los comerciantes a que oferten su producto en el precio correcto.

Guerrero expone que si la población decide no seguir comprando este producto por su precio, no tendría un impacto en la venta de la leche para los productores, ya que tradicionalmente en esta temporada hay mayor demanda para el mercado local y para la exportación, pero sí podría hacer que baje su valor.

“Estamos en libre comercio, donde cada quien tiene la libertad de comprar lo que considera adecuado, pero de bajar el consumo, podría hacer que reaccionen los especuladores y que pongan los pies sobre la tierra bajando los precios, esta bien que ganen, pero que sean justos y que no se castigue tanto el consumidor a quiénes defendemos porque también somos consumidores”, añadió.