Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Libra de queso seco registra una alza de siete córdobas en mercado capitalino

Los granos básicos se mantienen, mientras que los perecederos experimentaron una baja, respecto a la semana anterior.


El precio del queso seco registró una alza de siete córdobas por libra, en el mercado Iván Montenegro, en Managua.

De acuerdo a Santos Villarreal, comerciante de productos lácteos, del mencionado centro de compras, la semana pasada la libra de queso se cotizaba en 65 córdobas, actualmente su precio es de 72 córdobas.

"El queso creemos que va a seguir subiendo, todo depende de los proveedores, pero el resto de queso se ha mantenido, por ejemplo la libra de queso para freír y el mozzarella, valen 54 y 64 córdobas respectivamente", agregó.

Justin Díaz, también comercializa lácteos en este popular mercado y señaló que la libra de queso seco cuesta 80 córdobas porque considera que es un queso de exportación.

"El queso siempre va a tener variación, hoy lo tenemos a un precio y mañana a otro, pero esperamos que se estabilice", expresó.

Perecederos bajan de precio

En el caso de los productos perecederos, estos reportan baja en sus precios respecto a la semana anterior, expuso el comerciante Armando Mendoza, quien detalló que la bolsa que contiene cinco unidades de tomates tiene un valor de 20 córdobas, al igual que la chiltoma y la cebolla.

Por su parte, Lester Aguirre oferta la unidad de repollo en 60 córdobas, antes se cotizaba en 100, mientras que el plátano pasó de 12 a 9 córdobas.

"Los precios de los perecederos han bajado, antes la zanahoria costaba 30 córdobas la libra, ahora la ofertamos en 20", dijo.

El costo de los granos básicos se mantiene estable, ya que la libra de arroz, según la calidad, ronda entre los 19 y 21 córdobas, detalló Fausto Hernández. Así mismo, apuntó que la libra de azúcar y el frijol se mantiene en 15 y 32 córdobas, respectivamente.

El director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, admitió que el costo general de la canasta básica incrementó en 125 córdobas con 75 centavos, respecto a la semana anterior.

"Lo que más subió de precio es la carne roja de 100 a 120 córdobas, el precio del tomate se mantiene y la libra de cebolla y la papa están en 25 córdobas la libra", expuso.

A criterio del defensor de los consumidores, el alza en el precio del queso, está asociada a la especulación de los intermediarios.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: