Casi un millón de vacunas Johnson & Johnson arribarán a Nicaragua

Este lote donado por España a través del Mecanismo Covax, es el primer cargamento de única dosis en llegar al país.


Casi un millón de vacunas Janssen de laboratorios Johnson & Johnson, arribarán a Nicaragua en los próximos días, confirmó este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Este lote donado por el gobierno de España, a través del Mecanismo Covax, es el primer cargamento de esta vacuna de única dosis en llegar al país.

“En los próximos días Nicaragua va a recibir alrededor de 993 mil dosis de vacunas Janssen, que es una vacuna que puede inmunizar con solo una dosis, esta vacuna es una donación de España”, anunció Barbosa.

Aseguró que la OPS mantendrá las donaciones de vacunas contra la covid-19 a Nicaragua a través de Covax hasta que el país alcance la cobertura vacunal propuesta.

“Nicaragua ha avanzado bastante en la vacunación, ha recibido por medio del Mecanismo Covax, 4 millones 200 mil dosis de vacunas. Es uno de los 10 países apoyados por el Mecanismo en la región, va a recibir las vacunas sin necesidad de pagar y va a seguir recibiendo vacunas por el Mecanismo Covax hasta alcanzar al menos el 70% de su población vacunada”, comentó.

Por otro lado, Ciro Ugarte, director de emergencias en salud del OPS, advirtió sobre una nueva ola de contagios con la variante ómicron que podría estar a las puertas en Nicaragua.

“Se ha reportado un aumento significativo de nuevos casos de covid en todos los países de Centroamérica y se estima que esta situación se presente también en Nicaragua. En ese sentido, es muy importante que cada persona contribuya a reducir la transmisión”, dijo.

Alza de queso es "especulación" de comerciantes y procesadoras, según Faganic

Ugarte urgió a prevenir los contagios evitando aglomeraciones y mantener todas las medidas de bioseguridad.

Reiteró que “es vital que las medidas de salud publicas que se han implementado para reducir la transmisión continúen en Nicaragua para mantener niveles manejables de casos, eso incluye, evitar los sitios donde hay gran cantidad de personas, mantener en lo posible la distancia física usando loa mascarilla en sitios cerrados permanentemente y mantener la distancia y el lavado de manos como hemos mencionado”.

Sobre la presencia de ómicron y otras variantes del virus en Nicaragua, Ugarte señaló que la OPS espera que pronto las autoridades del Ministerio de Salud puedan brindar un informe al respecto, ya que el país cuenta con los equipos especializados para el rastreo o secuenciación genómica de virus.