Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional aprobó la cancelación de tres organizaciones de educación superior

Keiser University aclaró este miércoles que no tiene ningún vínculo con una Fundación que ha sido afectada con esta medida.


Desde este miércoles dejaron de tener vida legal la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, Asociación Pro-Universidad de Jinotega y la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (FUMLAC). La Asamblea Nacional les canceló su personería jurídica argumentando que han violentado la Ley 147, Ley general sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

A las dos primeras organizaciones, se les aplica la medida porque desde que se les otorgó la personería jurídica en 1993 y 1994 respectivamente “carecen de número perpetuo”, debido a que “no se encuentran inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación".

“Más de 28 años incurriendo en la violación del Artículo 13 de la Ley numero 147 (…) Por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del Decreto del Otorgamiento de la Personalidad Jurídica”, se plantea en la exposición de motivos de la iniciativa de cancelación.

En el caso de Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (FUMLAC), cuya personería jurídica fue otorgada en 1995 y cancelada este 19 de enero; se argumentó que esta “se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre del 2006 violentando lo establecido en el Artículo 21 de la Ley 147 y el Artículo 08 de su propio Estatuto”.

Agregó que tampoco “ha reportado al ente regulador sus estados financieros correspondientes en el periodo 2004-2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones, proveniencias y beneficiario final”.

A propósito de la cancelación de la personería jurídica de FUMLAC; Keiser University aclaró este miércoles que no tiene ningún vínculo con dicha Fundación.

En conferencia de prensa Mathew Anderson, presidente de dicha casa de estudios superiores afirmó que Keiser University es una institución de origen estadounidense y debidamente acreditada en ese país, “nuestro campus principal está en Florida, tenemos 18 campus incluyendo el campus en Shanghái –China y el nicaragüense”, afirmó.

Con la cancelación de las personerías jurídicas a la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, Asociación Pro-Universidad de Jinotega y a Fumlac, ya serian 4 las organizaciones ligadas a la educación superior en Nicaragua afectadas con esta medida por petición del Ministerio de Gobernación en menos de dos meses, la primera fue la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) cancelada en diciembre del 2021.