Referencial

Referencial

FISE gestionará recursos para la ejecución de nuevos proyectos entre 2023 y 2026

El Fondo de Inversión Social espera establecer una articulación y alianzas estatificas del subsector de agua potable y saneamiento.


El Fondo de Inversión Social (FISE), iniciará este año un proceso de gestión de recursos por el orden de 1,240.5 millones de dólares, para la ejecución de nuevos proyectos entre 2023 y 2026.

Para la obtención del financiamiento, FISE espera establecer una articulación y alianzas estatificas del subsector de agua potable y saneamiento.

“Hablamos de la estrategia general conjunta para la ampliación y cobertura de las inversiones en agua potable, es decir, cómo gestionar con organismos no gubernamentales que también están interesados en invertir aquí, así los posibles inversionistas, están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", indicó Virgilio Bravo, director ejecutivo del FISE en un programa de entrevistas del canal estatal.

Bravo agregó que en su Plan de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, tienen elementos comunes y es la comunidad. "Buena parte de estos proyectos se ejecutarán en el marco del Plan Integral Sectorial Rural de Agua y Saneamiento Rural", explicó.

El funcionario detalló que entre 2023 y 2026, el FISE gestionará 498 millones de dólares, para el financiamiento de 270 nuevos proyectos de agua, saneamiento e higiene rural, en el marco del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe y la Zona del Régimen Especial Alto Wangki y Bocay.

“Estamos hablando de la Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte y el Alto Wangki y Boacay, hay 72 comunidades indígenas y tres gobiernos territoriales. Nosotros tenemos un tratamiento especial, como se lo merecen, de acuerdo al principio de autonomía, hemos identificado junto con ellos 270 proyectos y una gran inversión”, dijo.

Señaló que en ese mismo periodo, atendiendo lo dispuesto en el Plan Nacional de Saneamiento Digno, el FISE gestionará recursos por un monto de 549.5 millones de dólares para llevar proyectos de saneamiento a 388,157 familias rurales del país.

“Esto abarca el Pacifico y el Atlántico, donde nosotros nos hemos coordinado con diferentes organizaciones gubernamentales que también están interesados, porque cuando hablamos de saneamiento, el costo es mucho más bajo y podemos hacerlo mucho más rápido”, expresó.

Por otro lado, como parte del Plan Maestro de Preinversion, del 2024 al 2026, el FISE se ha planteado la ejecución de 142 nuevos proyectos de agua segura, saneamiento e higiene en zonas rurales.

“Vamos a requerir 163 millones que están en un proceso de gestión (…) Ya tenemos las fichas perfil y ahí vamos a tener un impacto en 121 municipios y casi 109 mil nuevos protagonistas (108,547 beneficiados)”, afirmó el funcionario.

Apuntó que del 2024 al 2025, se gestionarán fondos para proyectos de saneamiento.

“Hablamos del sistema de saneamiento de 41 millones de dólares, para el financiamiento de 51 proyectos, es decir, a esos 142 proyectos, le agregamos 51 que ya están casi finalizando”, aseguró.