Foto Cortesía

Foto Cortesía

Mitrab instala mesa de negociación de salario mínimo sin presencia del Cosep

BCN presentó informe preliminar con crecimiento económico de 7.5 y 9.5% con una inflación de 7.21%.


La mesa de negociación del salario mínimo ya fue instalada por representantes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), la Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) y el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

En esta primera sesión, el Banco Central de Nicaragua (BCN), presentó su informe preliminar en el que destacan que la economía en 2021 creció entre 7.5 y 9.5% , con una inflación de 7.21%.

“Los buenos resultados de la actividad económica observada en el mes de septiembre, motivan al BCN a realizar un ajuste hacia el alza, a nuestra estimación de crecimiento económico para 2021, que ahora pasa de 6% y 8% al 7.5% y 9.5%”, indica el informe.

Este año, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tampoco formó parte de dicha mesa de negociación.

“Nos basamos en el artículo de la Ley de Salario Mínimo, que indica que debemos valorar crecimiento e inflación, entonces como CST seguimos sosteniendo que el crecimiento debe ser de un dígito, tomando en cuenta los datos brindados hoy, presentamos el 10% para todos los sectores y 5% para las Mipymes”, dijo Pedro Ortega, sindicalista.

Ortega espera que las partes logren un consenso rápido, para establecer un porcentaje de ajuste que se presentará el próximo 27 de enero en la mesa de negociación.

“Los precios de la canasta básica están aumentando cada día y con este ajuste que se va a dar de más de un digito no vamos a tener un buen nivel adquisitivo porque la inflación fue de más de 7.21% de inflación en los productos de la canasta básica”, añadió.

Por su parte Luis Barbosa, de CST José Benito Escobar, manifestó que deberán reunirse una vez más, para analizar los datos brindados por el BCN y así llevar una propuesta más clara y acorde a la realidad económica del país.

“Vamos a esperar el acuerdo para poder dar a conocer la propuesta consensuada de forma prudente. Algunos han dicho 15% y 20%, todos tenemos derecho a hacer propuestas, soy respetuoso y cuando tengamos una decisión de todas las centrales sindicales, vamos a hacerlo público, porque es fácil pedir un porcentaje por salir del paso, pero nosotros queremos ser responsables”, sostuvo Barbosa.

En esta sesión de trabajo, el BCN dio a conocer que el precio de la canasta básica en 2021 cerró con un precio de 16,255.38 córdobas, que a juicio de los sindicatos, es inalcanzable con los salarios actuales, por lo cual van a estar abogando porque el ajuste eleve el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

“Debemos analizarlo muy bien para venir a hacer una propuesta posterior, hay una preocupación porque ese precio nos indica que deberíamos de ganar 541 córdobas diario como salario, para poder cubrir esa canasta mensual, por ejemplo, los vigilantes tienen un ingreso de 6,000 córdobas, es decir 10,000 córdobas por debajo de la cesta de consumo”, dijo Nilo Salazar, sindicalista representante del sector construcción.

En 2021, la mesa de salario mínimo acordó un ajuste diferenciado, es decir 1% para el sector de las Mipymes y de 3% para los demás sectores económicos.