Foto Cortesía

Foto Cortesía

Panamá asumirá gastos de repatriación de nica víctima de femicidio

El presunto autor del crimen está detenido en Costa Rica, país donde fue detenido cuando quería escapar.


El Gobierno de Panamá asumirá la repatriación a Nicaragua del cuerpo de Zenaida del Carmen López Ramírez, de 29 años, quien fue asesinada en ese país, presuntamente por su pareja Halsin Aniel Jirón, el pasado 7 de enero.

“Los familiares van a cubrir el gasto de cremación, pero hay costos adicionales que no pueden, son los que asumirá el Gobierno, será de manera conjunta con el Servicio Nacional de Migración y el Instituto Nacional de la Mujer”, dijo Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) en Panamá.

Herrera reconoció que en este país, el 75% de las mujeres que albergan como medida de prevención para evitar femicidios, son migrantes, entre ellas, varias son nicaragüenses.

“Entendamos los alberges como una medida de prevención, es una medida para proteger a la víctima y evitar su asesinato, el 75% de esa población son mujeres migrantes, muchas de ellas se mantiene dentro de una relación porque dicen que no tienen donde ir, nosotros le vamos a garantizar la seguridad”, refirió Herrera.

La directora del Inamu señaló que sin importar el estatus migratorio de una fémina y su nacionalidad, estarán denunciando estas situaciones.

“Cuándo hay un femicidio, eso no llega hasta ahí, sino que hay toda una familia afectada y nosotros tenemos el deber de acompañar también a ese familiar, el Inamu también da acompañamiento a la familia, los que llamamos los sobrevivientes del femicidio, son las familias que siguen con ese dolor, viene un tema convulsos y nosotros vamos a acompañar a esos familiares en ese tema y en este juicio porque tenemos que asesorarlos”, agregó Herrera.

De acuerdo con el Ministerio Público de Costa Rica, Jirón tenía una alerta roja por parte de la Interpol, y fue capturado en ese territorio, cuando quería escapar.

Las autoridades panameñas han solicitado que el detenido sea remitido a ese país, para que sea juzgado por el presunto crimen, sin embargo, el proceso se ha demorado, porque el hombre no posee pasaporte, según la defensora de mujeres.

“El señor fue encontrado en territorio costarricense, es el presunto asesino de esta joven, pero además está joven es de nacionalidad nicaragüense igual que él, sin embargo, al darse el crimen en Panamá, el gobierno panameño está solicitando que se ha juzgado aquí y que no pueda escapar de la Ley”, apuntó Herrera.

La víctima y Halsin Aniel Jirón, eran originarios del Caribe Sur, y habían migrado a ese país en busca de mejorar sus condiciones de vida.

El hecho ocurrió el pasado 7 de enero, en un cuarto de alquiler en la comunidad de Villa Guadalupe, corregimiento de Cativá en Panamá.