Cortesía

Cortesía

Exportaciones de la pesca este año podrían alcanzar 117 millones de libras

Para este 2022 se espera un total de 330 millones de dólares en exportación.


Las exportaciones de la pesca este año podrían alcanzar 117 millones de libras y más de 300 millones de dólares, según las proyecciones que ha hecho para este año el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca).

Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca informó en el canal estatal que “117 millones de libras son las que esperamos exportar, cuánto va a significar eso en dólares, en ingresos para el país (…) Esperamos en este 2022, un total de 330 millones de dólares y para eso estamos creando todas las condiciones necesarias”.

Explicó que en el 2021 la producción total pesquera cerró con 190 millones de libras, sobrepasando las 166 millones que había calculado el sector, es decir un 14% más de lo estimado.

Mencionó que el año pasado, el rubro logró un incremento en los volúmenes de exportacion proyectadas para ese ciclo, que eran de 110 millones de libras, las cuales sumaron 116 millones al cierre del 2021, es decir un 6% más.

Este año el sector pesquero esta a la expectativa de un posible acuerdo comercial entre China y Nicaragua que podría generar oportunidades de negocios para el rubro con el gigante asiático.

Jackson afirmó que “China es un nuevo socio comercial y ahí tenemos que buscar cómo meter mucha de nuestra producción. Los chinos demandan langosta viva y ese es un nuevo mercado que esperamos que crezca, ya exportábamos langosta viva, pero en pocas cantidades”, expresó.

De acuerdo al titular del Inpesca, un tratado comercial con China le permitiría a Nicaragua aprovechar los buenos precios que paga ese mercado por la langosta viva.