EFE

EFE

Nicaragua registra un déficit de 957,000 viviendas, según cámara

En la feria Expocasa, de dos días, se expusieron 36 proyectos urbanístico.


Nicaragua registra un déficit de 957,000 viviendas en los 153 municipios del país, informó este domingo el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Félix Baltodano.

Disminuir el déficit habitacional en Nicaragua, un país de 6,6 millones de habitantes, es uno de los objetivos que se busca con las ferias de vivienda que anualmente promueve la Cadur, explicó el ejecutivo en el marco del evento Expocasa, el primero del año.


"Actualmente tenemos un inventario de viviendas en proyectos existentes de aproximadamente 5,000 unidades", precisó.

Baltodano dijo que "el quehacer principal de la cámara es promover la construcción de viviendas, lo que genera empleos directos, aporta a disminuir el déficit habitacional, que ronda las 957,000 viviendas, y refuerza las políticas de incentivos para la construcción de viviendas, tanto de interés social como segmento medio-alto".

En la feria Expocasa, de dos días, se expusieron 36 proyectos urbanísticos, la meta de los representantes del sector era colocar 200 viviendas y más de 1,000 en intenciones de ventas.

Los 36 proyectos urbanísticos están ubicados en su mayoría en Managua, Masaya, Granada, Rivas y San Juan del Sur, todos en el Pacífico de Nicaragua.

En esa feria ofertaron casas de interés social, así como de gama media y alta con precios que van desde los 70,000 dólares hasta los 200,000 dólares.

También hay oferta de casas de playa, "donde a finales de 2021 se inició a reactivar este mercado en la zona del Pacifico, especialmente en San Juan del Sur, uno de los mayores destinos turísticos del país", destacó Baltodano.

"Hemos visto que los precios de renta y venta de casas en las playas del Pacifico están mejorando considerablemente. Sabemos que hay nuevos proyectos que se están reactivando con una inversión importante, donde hay capital extranjero", remarcó.

Para este año los desarrolladores del mercado inmobiliario asociados a Cadur tienen proyectado construir unas 3,000 viviendas, de las cuales 2,500 casas serían al sector de interés social con precio que alcanzan hasta los 20,000.

La meta del sector urbanístico es colocar alrededor de 3,000 viviendas en todo el año, de acuerdo con Cadur.

El ejecutivo afirmó que los bancos que operan en Nicaragua "están más proactivos otorgando más crédito" a las familias.


"Seguimos trabajando de la mano (con los bancos) y tenemos un objetivo que es satisfacer la demanda de vivienda, y hemos trabajado estrategias en conjunto para paliar el déficit habitacional que existe en el país", aseguró Baltodano.

La tasa de interés que ofrecen los bancos para financiar la compra de una vivienda es de 9 % anual y ha alargado los plazos de pago hasta los 25 años, de acuerdo con Cadur.