Cortesía

Cortesía

EE. UU no reasignará cuota de azúcar de Nicaragua a otro país, analiza la CNPA


El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), ve poco probable que Estados Unidos reasigne la cuota de azúcar de 28 mil toneladas que los ingenios exportan hacia ese país, como parte de los beneficios de que Nicaragua forme parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) DR-Cafta, ya que eso implicaría expulsarlo y, para que eso se lleve a afecto, otras naciones de la región que forman parte de tratado, tendrían que votar.

La declaración la hizo Mario Amador, gerente general de CNPA y surgen a raíz de que recientemente se conoció que un funcionario del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajo anonimato informó que se está analizando la reasignación de la cuota de azúcar a otros países de la región, debido al contexto político actual.

“Hemos tratado de investigar la situación, pero solo se trata de una bola de humo, no tiene ningún sustento legal, este tratado es una ley que no puede ser cambiada por un funcionario y para que lo puedan hacer, deben revisar toda la ley desde el Congreso y el Senado, para que lo firme el presidente, posteriormente, ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a denunciar el acuerdo, que llevaría bastante tiempo”, dijo Amador.

Además, al romperse el TLC con Nicaragua, también se eliminaría la relación con los demás países de Centroamérica y República Dominicana.

“No creo que Estados Unidos con su política exterior, quieran exponerse a perder un socio comercial como es Centroamérica y que nos obliguen a buscar socios comerciales que nos abran la puerta, que en épocas de conflictos nos acerquen a otros mercados que no quisiéramos tener”, dijo.

Amador, con otros mercados se refiere a China, Rusia, Vietnam, Corea del Sur etc.

“Si EE. UU., que es nuestro principal producto nos cierra la puerta, tenemos que buscar nuestros productos y hay otros países que están interesados en ponerse a las puertas de Centroamérica, por ejemplo China Continental, ya tiene relaciones Nicaragua, Costa Rica y Panamá; no lo veo arriesgando sus relaciones con el Triángulo Norte, que son tan importantes para ellos por el control migratorio como para decir -voy a sacar un producto en específico, porque afecta la economía de Nicaragua-”, añadió.

Sin embargo, de llegarse a implementar tal medida, provocaría un impacto negativo en los ingresos de divisas de los ingenios del país.

Según datos de la CNPA, el año pasado los ingenios exportaron a EE. UU bajo el TLC del DR-CAFTA, 28 mil toneladas de azúcar, equivalente a 616 mil quintales, por 35 dólares su valor, lo que significó 21 millones de dólares que podrían perder de llegar a implementarse esta medida.

El país además comercializa este producto a Canadá, Reino Unido, México, Haití, Perú, Colombia, entre otros.