Cortesía

Cortesía

175 familias productoras de frijoles perdieron el 80% de sus cultivos en Jinotega

La seguridad alimentaria está en riesgo, debido al cambio climático.


La seguridad alimentaria en el Municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, está en riesgo, luego que un grupo de 175 familias productoras de frijoles perdieran hasta el 80% de sus cultivos a causa del cambio climático en la zona.

Dora López, integrante de la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (Fumdec), explicó que son unas 7 las comunidades afectadas con la sequía y pese a que las mujeres productoras conocían el riesgo de perder, decidieron no detener su trabajo.

“Se estaba esperando un rendimiento de 20 a 25 quintales por manzana y realmente no han terminado levantar la cosecha, hay productoras que ya finalizaron, pero solo sacaron cuatro o cinco quintales”, indicó López.

Fumdec señaló que en estas zonas se empieza a versificar la producción y sustituir los cultivos, tratando de palear estas situaciones.

“La alternativa de la recuperación es que ahora están cultivando plátano, malanga, frutales y hortalizas como una alternativa, porque así tratan de compensar lo perdido en los frijoles y lo otro es resguardar en sus bancos de semilla, esa poca cantidad que van a sacar y guardarla para el próximo ciclo”, añadió López.

De acuerdo con Fumdec, el año pasado en estas zonas del norte del país no existieron afectaciones de este tipo y por ello se debe tomar en serio la situación del cambio climático y las herramientas de monitoreo del clima con las que se cuentan.