Vos TV

Vos TV

Alza en combustibles ha disparado precio de la canasta básica en Nicaragua

También ha incrementado los costos de operación de algunos negocios.


El aumento en el precio de los combustibles se ha trasladado a la canasta básica y también a incrementado los costos en los servicios de restaurantes, comiderías, bares, entre otros tipos de negocios, aseguró a Puntos de Vista, Rubén Arriola, director de Consultoría de Gestor al Consumidor.

Según Arriola, la cesta familiar compuesta por 53 productos ya asciende a los 17,000 córdobas, muy por encima del salario mínimo de algunos sectores en el país, y a esto se le suma la adhesión de nuevos productos como el alcohol gel, mascarillas, desinfectantes y limpiadores, que pasan a formar parte del consumo diario de las y los nicaragüenses.

“Ha incrementado el arroz, el más económico pasó de 12 córdobas a 15 córdobas la libra; el otro arroz, de mayor calidad, pasó de 15 a 18 córdobas la libra. Los frijoles mantienen el precio entre 20 y 22 córdobas, el queso volvió a aumentar y el litro de aceite está entre 65 a 70 córdobas”, detalló Arriola.

El especialista en defensoría al consumidor, explicó que productos importados como las pastas, productos para la salud bucal, el jabón de baño, jabón de baño, papel higiénico, entre otros, también han registrado un incremento en las últimas semanas.

Por otra parte, Juan Carlos López, abogado experto en temas de consumidor, propone que el estado de Nicaragua mantenga un subsidio de los combustibles al menos por dos o tres meses, además de subsidiarlos, mejorar el precio sería una alternativa para que la población no se vea tan afectada por “el comportamiento alcista de los productos”, expresó el abogado.

“Un subsidio generalizado o más focalizado en algún momento, puede tener un alivio económico. El consumidor puede ahorrar, eliminar gastos efímeros o disminuirlos y buscar subsistir. Debe llevar a un diálogo económico, social, donde se busque salidas inteligentes y tener un alivio para los consumidores”, refirió el abogado.

En tanto, el Gobierno de Nicaragua, anunció la semana pasada a través de un comunicado de prensa del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que del 27 de marzo al 2 de abril habrá un ajuste en el precio de los combustibles, aunque el gobierno asumiría el 70% de los incrementos.

El pasado domingo se registró un alza en la gasolina y el diésel, 1.84 córdobas por litro y 6.96 córdobas por galón. A partir del pasado domingo el precio del litro de gasolina súper en el caso del departamento de Managua pasó de 45.80 córdobas a 47.64 córdobas, en tanto el nuevo precio promedio por galón se registra a 180.31 córdobas, siendo este el producto con mayor alza.