Vos TV

Vos TV

Control de emisiones vehiculares es esencial para evitar contaminación ambiental

De no llevar un control, los nicaragüenses estarían expuestos a desarrollar daños pulmonares a mediano y largo plazo, advierte médico.


Los dueños de automotores deberían realizar cada año la inspección mecánica y chequeo de emisión de gases, sin embargo, muchos le han restado importancia a este proceso "por falta de conciencia", afirmaron ambientalistas.

Fernanda Tinoco, integrante del Club de Jóvenes Ambientalistas, señaló que es importante mantener el índice establecido en el Reglamento general para el control de emisiones de los vehículos automotores de Nicaragua, decreto 32-97.

“Hay un índice establecido que no debe sobrepasar, porque sabemos que esto contamina la atmósfera, agua, suelo, la flora, la fauna y está en el aire que respiramos día a día”, dijo Tinoco.

Según Tinoco, las autoridades Tránsito Nacional de la Policía, deben acentuar los controles regulares de emisión de gases, como sucede con los controles de velocidad en las carreteras del país, para que todos los vehículos porten actualizado su inspección mecánica y chequeo de emisión de gases.

“El tema de la emisión de gases como que se ignora, porque vemos en las calles, en las carreteras, que hay vehículos que expulsan humo negro del escape y uno como persona debe ser consciente que están haciendo una afectación directa con los hidrocarburos y el óxido de carbono que es perjudicial”, indicó la ambientalista.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, especificó que a mediano y largo plazo "de no llevar un control de la emisión de gases, los nicaragüenses estarían expuestos a un ambiente contaminado".

“Con el tiempo tus alvéolos pulmonares, que son unos pequeños saquitos que tenemos en los pulmones, van perdiendo su capacidad para intercambiar el oxígeno, entonces el oxígeno te va entrando menos que antes, debido a que se lesionan esos alvéolos, eso poco a poco te va desarrollando la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, explicó Manzanares.