Cortesía

Cortesía

Exportadores buscan nuevo mercado para carne bovina que antes era vendida a Taiwán

El sector apunta a China como el sustituto asiático y confían en que cumplirán sus exigencias de mercado.


Exportadores de carne bovina han cumplido hasta el momento, con los contratos pactados con el Gobierno de Taiwán, pese al rompimiento de relaciones comerciales de ese país asiático con Nicaragua, sin embargo, a mediados de este 2022 vence todo acuerdo.

Onel Pérez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), recordó que anualmente se exportaban a Taiwán de 8 mil a 10 mil toneladas de carne bovina, las que ahora se quedarán sin mercado internacional.

“Ya con el fin del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Taiwán, sería más costoso exportar a ese país, porque se pierden varios beneficios como la reducción de impuestos por exportación”, dijo Pérez.

Pérez reconoció que la mejor y principal idea del sector es reponer a Taiwán por China, el nuevo aliado comercial en ese continente asiático, lo que podría llevarles a mejorar la exportación.

“La República Popular China ofrece precios bien atractivos y nos comprarían bastante más carne que la que nos compraba Taiwán, porque Taiwán llevaba mucha visera y ciertos cortes, pero creemos que en China continental podemos vender prácticamente todos los cortes de la res”, mencionó el presidente de Canicarne.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), aclaró que China es un mercado exigente, pero tienen suficiente calidad para cumplirles, por ello el Gobierno de Nicaragua ya realiza pláticas para abrir ese mercado.

“Yo entiendo que ellos tienen que venir a inspeccionar las plantas, dicen que son bien exigentes, pero nosotros no, eso no nos preocupa, porque trabajamos con los mercados más exigentes del mundo, tenemos las mejores plantas de Centroamérica y Latinoamérica que son de calidad y de tecnología”, refirió Blandón.