Cortesía

Cortesía

Enero y febrero sumaron más de US$100 millones en exportaciones de carne bovina

MAG afirmó que la producción de leche registró un crecimiento 1.5% en el mismo periodo.


Las exportaciones de carne bovina nicaragüense en los primeros dos meses de este año han sumado más de 100 millones de dólares, según datos del Ministerio Agropecuario (MAG).

En declaraciones a un medio oficialista, Isidro Rivera, titular del MAG, afirmó que, de enero a febrero de este año, la producción ganadera registró 135 mil semovientes sacrificados, es decir, un crecimiento del 1% en comparación al mismo periodo del año pasado, lo que ha estimulado las exportaciones de este producto.

De acuerdo a Rivera, a la fecha, “ya tenemos 55.4 millones de libras producidas y de esto, ya se han exportado 43 millones de libras. Tenemos un consumo de un 20% de la producción nacional y se exporta un 80% de la producción. Esto ya está generado al país 115 millones de dólares”.

La producción de leche también mostró dinamismo entre enero y febrero de este año, pues registró un crecimiento 1.5% en comparación al mismo periodo del año anterior.

“Estamos en un 3% más de vacas en ordeño, todavía tenemos los rendimientos de leche igual a los del año pasado, vamos a esperar el invierno para ver cómo se comportan ya los rendimientos si hay alguna mejoría en cuando a los cambios de genética que ha habido”, dijo.

Destacó que en 2021, el rubro de ganadería bovina cerró ese periodo con más de 700 millones de dólares exportaciones y “fue un crecimiento importante en la producción nacional de carne”.

Asegura que las proyecciones para este año podrían ser similares, pues el sector ha puesto sus esperanzas en la buena demanda que tiene el producto en los mercados internacionales, además de la leche y sus derivados.