Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Sindicalistas denuncian retenciones ilegales del IR a trabajadores

Piden revisión y derogación de artículos de la Ley de Concertación Tributaria.


Sindicalistas de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), pidieron a la Asamblea Nacional que realicen una revisión de la Ley de Concertación Tributaria, Ley 822, porque a través de la retención del impuesto sobre la renta (IR) en los salarios y restos de incentivos de los trabajadores, están contradiciendo la misma norma jurídica.

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), explicó que en la Ley 822, mientras el artículo 11 dice que se le aplicará el IR a los salarios y demás ingresos percibidos por razón del cargo, en el artículo 19 se dice que están exentos los incluidos en el convenio colectivo, lo que es contradictorio.

“Varios de esos incentivos percibidos de los que se habla en el artículo 11, están en el convenio colectivo y aun así se les aplica el IR, así lo indica la comunicación de la Dirección General de Ingreso (DGI), y no puede estar por encima de las leyes, del código del trabajo, de la Ley 822 y generar preocupación en los trabajadores”, dijo González.

Esta situación ha causado inestabilidad laboral, según el sindicalista, porque los trabajadores ya no quieren ejecutar horas extras, porque igual son perjudicadas por el IR.

“Creemos que los tributos son necesarios para el desarrollo de un país, pero queremos que en materia de impuesto paguen más lo que tienen más, porque que sucede los trabajos, los salarios de los trabajadores ya traen impuestos aplicación y hay impuestos del consumo a la compra de los productos”, expresó González.

En el mes pasado, los sindicalistas del sector zona franca, ya habían solicitado también que se elevará de 100 mil a 200 mil córdobas, el techo para el pago del IR.