Cortesía

Cortesía

Faganic: "Lluvias no deben bajar precio de la leche, porque no corresponden al invierno"

Actualmente, el litro de leche en las industrias se paga a 17 córdobas, en invierno llega a reducirse hasta en 6 córdobas debido a que hay mayor producción de leche.


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Fananic), espera que las lluvias registradas en las últimas horas en el territorio nacional no provoquen una baja en el precio del litro de leche, ya que son precipitaciones que no corresponden a la temporada de invierno.

Faganic señaló que en muchos casos los acopios aprovechan para pagar menos por el lácteo al productor. "Esperaría una reducción hasta que se establezca el invierno en el país la tercera semana de mayo", dijo Salvador Castillo, fiscal de la junta directiva.

“Casi siempre los que nos compran la leche, inmediatamente que comienzan a caer las lluvias empiezan a bajarnos el precio y eso como productores nos afecta, porque es cuando más gastos tenemos para alimentar al ganado, ya que hoy en día lo que son los concentrados e insumos han aumentado de precio y nos afecta en los costos”, expresó.

Añadió que el hecho de que comience a llover en estos días, no significa que inmediatamente habrá un aumento en la producción del ganado, tomando en cuenta que en verano se debilita bastante y esa debilidad se transmite en la producción de leche y el productor tiene más gastos.

De igual manera, Castillo refirió que es necesaria la organización del sector ganadero para alcanzar precios justos que aporten en los costos de producción que cada vez se elevan más.

“El productor siempre está al vaivén de lo que los compradores nos puedan pagar, porque lamentablemente ellos son quienes ponen el precio y no nosotros, siempre la falta de organización de nosotros nos afecta, por eso hablamos de la necesidad del fortalecimiento y organización para defenderos de los precios de los compradores”, manifestó.

Hasta el momento, el sector tiene muy buenas expectativas de la temporada de invierno, "porque el año pasado no tuvimos una buena temporada, las perspectivas del sector en cuanto al crecimiento en la producción dependerá de la calidad de invierno que haya este año, permitiendo que el ganado se desarrolle de la mano con una buena la alimentación que también se consigue con buenos pastos", agregó.

Actualmente, el litro de leche en las industrias se paga a 17 córdobas, mientras que en los acopios varía según la zona, pero va desde los 13 hasta los 17 córdobas. Cabe señalar que en temporada de invierno el precio llega a reducirse hasta en 6 córdobas debido a que hay mayor producción de leche por mejores pastos.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) las lluvias eventuales con tormentas eléctricas registradas desde la medianoche del jueves persistirán los próximos días.