Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Harina se encuentra garantizada hasta julio para panaderías

El sector espera que el Estado busque nuevos programas de abastecimiento para el resto del año.


Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), indicó que actualmente Nicaragua, cuenta con inventario de trigo ruso para abastecer de harina a las panaderías del país hasta finales del mes de julio y que, por lo tanto, el precio del pan no debería experimentar más aumentos como ya ocurre en la región centroamericana dado que hay escasez de este producto a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“En la región se ha elevado el precio, pero nosotros tenemos un beneficio y es que la harina en Nicaragua es prácticamente del Estado y este hizo un convenio marco con las harineras, de manera que hasta finales de julio este no puede subir de precio, pase lo que pase tiene un precio de 1.090 córdobas y eso va a estar vigente hasta que haya un nuevo programa”, sostuvo Estrada.


Estrada refiere que el sector quedaría a la espera de nuevos convenios, pero duda que haya desabastecimiento para entonces porque el Estado seguirá protegiendo de esta manera a dicha industria.

“En junio o julio vamos a tener un panorama más claro de que va a pasar con la harina en los siguientes meses del año, y que este producto es la columna vertebral, el pan equivale al 70% del precio de este alimento. Tenemos la esperanza de que no va a impactar directamente tomando en cuenta que no solo importamos de Rusia, también lo hacemos de Estados Unidos, Costa Rica importa de Argentina”, agregó.

Estrada refiere que la libra de pan, es decir, una bolsa de 20 bollos, se ha elevado entre 6 y 8 córdobas desde mediados de febrero debido al incremento en los precios de los combustibles a nivel internacional por el conflicto en Ucrania y a su vez el bidón de aceite que ha pasado de 600 a 1,450 córdobas en las últimas semanas así como la caja de manteca de 24 libras pasó de 450 a 900 córdobas

“El aceite es el que más ha golpeado fuertemente a la industria y así mismo con la manteca, esta es una situación mundial, manteca y aceite han subido en 200% y 100% en la manteca. Hoy por hoy el pan de nosotros es el más barato de la región, inclusive de las zonas fronterizas de Honduras y Costa Rica nos vienen a comprar

Explica que en el país no todas las panaderías tienen los mismos costos de producción, algunas tienen una cantidad considerada de trabajadores, por ende más carga tributaria, pero que aun así han ajustado sus precios.

“El precio de la libra lo han ido ajustando, pero eso no es diario, se hace de acuerdo a la oferta y a la demanda y a sus costos, por ahora el aumento no ha sido tanto como han subido las materias primas, el impacto al consumidor no ha sido tan grande como el que nosotros hemos tenido", dijo.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia podría afectar la producción de alimentos para el mundo debido a los incrementos sustanciales de costos de insumos, tales como los fertilizantes y que esto también podría generar problemas en la seguridad alimentaria de regiones como Latinoamérica.