Cortesía

Cortesía

Nicaragua y Venezuela buscan fortalecer relaciones comerciales en próxima comisión mixta

La reunión bilateral se está preparando para el 13 de mayo próximo en Managua.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidente Rosario Murillo, y el canciller Denis Moncada, sostuvieron un encuentro con el canciller de Venezuela, Félix Placencia, así como con una delegación de trabajo de dicho país, con el fin de revisar los programas de cooperación en el ámbito económico, salud, infraestructura, educación, conectividad e infraestructura entre ambos países previo a la realización de la tercera comisión mixta que se espera se lleve a cabo el próximo mes.

"Hoy dimos un paso grande para que este empeño de ambos países se haga realidad, pronto celebraremos la tercera comisión en Nicaragua y en ese evento con toda seguridad firmaremos todos esos acuerdos, convenios y mecanismos de acercamiento, confirmación, integración con ese empeño del Alba Tcp, de Petro Caribe y que nos destaca en ese compromiso de cooperación, solidaridad y unión", dijo Félix Placencia, canciller de Venezuela.

El mandatario de Nicaragua destacó que la delegación venezolana ha sostenido encuentros con funcionarios de las diferentes instituciones del Estado con el fin de relanzar los proyectos que se venían ejecutando entre ambos países y que ahora se busca fortalecer en el ámbito comercial, cultura, salud, deporte, actividad productiva, emprendimientos, entre otros.

"Esta es una visita donde se está trabajando Nicaragua y Venezuela de cara a los hermanos que caminan juntos en el Alba y en las diferentes iniciativas que desarrollamos por la unidad latinoamericana y caribeña", dijo Ortega.

A su vez, recalcó el trabajo conjunto en temas de seguridad contra el narcotráfico y crimen organizado que se instalan en una agenda para lo cual desarrollarán acciones con programas y proyectos que fortalezcan ese trabajo.

En tanto, Placencia añadió que en estos días han revisado los asuntos de su interés para confirmar la ruta comprometida y acuerdos a futuro para encontrarse nuevamente la tercera comisión mixta.

"Para ratificar ese empeño histórico que es desde hace muchos años y que es actual a través de una serie de compromisos y documentos que incluyen aspectos energéticos, de salud y educación, agroalimentario, de defensa, seguridad, de la formación, conectividad de infraestructura, son todas aspectos que nos interesan y hemos revisado hoy con su equipo y ministros", dijo el funcionario.

El canciller venezolano expuso que se trata de un trabajo conjunto de compromiso responsable, poniendo al ciudadano en el centro de los empeños y esfuerzos, el cual están concretando con estas reuniones.