SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

BCIE con fondos suficientes para financiar a sector privado, según Aprodesni

Representantes de diferentes sectores empresariales sostendrán encuentros para plantear al BCIE sus proyectos de inversión.


Las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sostuvieron encuentros con representantes de cámara de comercio, sectores productivos y representantes de la banca nacional, a quienes les manifestaron que revisarán mecanismos de acceso al financiamiento y fondos disponibles para el sector privado.

“Como Banco de desarrollo nos complace promover estos espacios de intercambio que estamos seguros de que no será el último, ya que permiten estrechar las relaciones y unificar esfuerzos por el bienestar de los nicaragüenses", detalló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Mossi agregó que conversó con "13 representantes de cámaras de comercio, 8 instituciones financieras, la Asociación de Bancos de Nicaragua y la Cámara de Microfinanzas sobre los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el Banco como herramientas de recuperación y dinamización de la economía”.

De acuerdo con el organismo, como parte de las acciones en respaldo del sector privado en Nicaragua, se revisará la estructura de costos de oportunidades de financiamientos para que el receptor final reciba recursos a un costo razonable, además se analizará la posibilidad de realizar emisiones de bonos en moneda local para financiar proyectos del sector de la construcción, como una alternativa a construcciones verticales.

Según Leonardo Zacarías Corea, presidente la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), quién participó en el encuentro, manifestó que el presidente ejecutivo del BCIE les informó que hay un remanente de 200 millones de dólares ya aprobados que se espera puedan colocarse adicionalmente bajo los nuevos mecanismos que se alcancen.

“Nicaragua es el mejor de la región en ejecución de financiamiento y los pagos como país, por eso están apuntando en nosotros. El señor Mossi nos dijo que hay disponibilidad financiera suficiente para apuntalar los proyectos de desarrollo nacional; comentó que ese remanente se iba a analizar porque el no uso de ese fondo es precisamente porque hay que mejorar a lógica de la banca comercial por lo que es necesario que se mejoren condiciones y requisitos para que las empresas tengan acceso”, dijo Corea.

En el encuentro, Aprodesni planteó intereses sobre el desarrollo agropecuario, mejoramiento del hato ganadero, mejoramiento genético e inversiones en infraestructura, mientras que otros sectores plantearon programas de construcción de viviendas, inversiones de desarrollo tecnológico del país para aplicarse en los procesos productivos.

Como parte de este proceso, las diferentes cámaras empresariales se estarán reuniendo para precisar las inversiones que requiere del organismo regional, en medida de como avancen dependerá el inicio de este nuevo proceso de financiamiento.

“Los sectores empresariales con las diferencias que pudiéramos tener estábamos ahí de la mano en pro de que Nicaragua salga adelante y coincidimos en los intereses comunes que tenemos, se quedó claro de que vamos a tener estas sesiones por sector económico de manera que precisemos las inversiones según el sector económico que proponga cada uno”, sostuvo.

Actualmente, el BCIE, en Nicaragua, mantiene operaciones activas dirigidas al sector privado, con una cartera que asciende a US$119.28 millones en 8 instituciones financieras intermediarias.