Referencial.

Referencial.

Más de 3 mil viviendas podrían ser colocadas este 2022, según Cadur

Del 28 al 29 de mayo se realizará la Expo Vivienda segunda edición de este año.


El sector vivienda avanza a buen ritmo en Nicaragua, en su objetivo de colocar este 2022 unas 3 mil viviendas, un número mayor a las 2 mil vendidas el año pasado, según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Félix Baltodano, presidente de Cadur, señaló que hasta su último informe en marzo del 2022 ya han colocado 600 viviendas en distintas urbanizadoras del país.


“Si seguimos con este comportamiento, creemos que vamos a poder estar cerca de la meta, gracias a la respuesta del mercado nicaragüense y el trabajo en conjunto con la banca nacional para mejorar las condiciones”, dijo Baltodano.



Para lograr llegar a esta meta, Cadur del 28 al 29 de mayo realizará su Expo Vivienda en su segunda edición de este año, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, donde participarán más de 60 expositores, entre ellos hay 40 empresas urbanísticas en toda Nicaragua, 12 empresas proveedoras de materiales de construcción y servicio, además de 7 instituciones financieras.

Baltodano explicó que esperan colocar 200 viviendas en el Expo Vivienda y en los días posteriores de 300 a 400 viviendas, lo que les ayudará a cumplir las expectativas del 2022.

“La banca local está yendo a esta feria con mejores condiciones que en la anterior, hay tasas de interés más bajas entre 7% a 8%, hay primas más bajas del 10%, plazos más amplios y otras condiciones mejores”, expresó.

El buen ritmo del sector vivienda se ha sorteado en medio de un leve aumento del 10% en materiales de construcción, como el acero, el cemento y los agregados, pero según el presidente de Cadur no se ha traducido a incrementar el precio de venta.

Según el líder del sector vivienda, hay otros materiales que están tardando más tiempo en llegar, lo que provoca desabastecimiento en algún momento, como son el acero, conductores eléctricos, PVC, vidrios y aluminios.

“Se debe a la cadena de suministros a nivel internacional, porque los barcos que vienen de Asia antes se tomaban 7 de semanas, ahora se toman hasta 12 semanas y hay que sumarle el alza a los fletes, pero en cuanto a materiales que se producen localmente estamos bien”, aseveró Baltodano.

Cabe destacar que Cadur, fue parte del sector empresarial que recientemente se reunió con el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE), quienes en las próximas semanas desembolsarán el préstamo de 171 millones de dólares para la construcción de viviendas de interés social.


“Con eso podríamos hacer alrededor de 8 mil viviendas de interés social, es lo que vamos en los próximos 2 o 3 años”, concluyó Baltodano.

Sin embargo, el presidente de Cadur aclaró que en los próximos años se podrían optar a nuevos fondos con el BCIE para continuar con este proyecto.