Referencial.

Referencial.

Zafra azucarera 2022 con récord de 17 millones 730 mil quintales

Este 1 de julio vence una extensión para seguir enviando azúcar desde Nicaragua hasta Taiwán.


Nicaragua finalizó la zafra azucarera 2022, con la que se llegó a una cifra récord de 17 millones 730 mil quintales de azúcar extraídos, según datos de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Esa cantidad de azúcar que produjo la industria azucarera nicaragüense se hizo con menos áreas de la que habíamos sembrado en el récord anterior, cuando habíamos obtenido 17 millones 600 mil quintales hace 4 años, teníamos 109 mil manzanas, este año son 103 mil manzanas y llegamos a los 17 millones 730 mil”, dijo Mario Amador, presidente de CNPA.

Según el representante del sector azucarero, este buen ritmo lo empujaron las inversiones que hicieron los ingenieros en tecnologías para mejorar el corte y los suelos, además tuvieron un invierno positivo por la cantidad de lluvia que fueron suficientes.

“Se invirtió en tecnología de siembra, en tecnología cosecha, en tecnología para extraer azúcar, antes estábamos sacando hace 30 años cuando empezó el CNPA en promedio de 150 libras de azúcar por tonelada de caña, este año por ejemplo en el Ingenio Montelimar se sacaron 250 libras de azúcar por tonelada de caña y esos niveles de producción son similares en todos los ingenios”, indicó Amador.

Según CNPA, en divisas podrían representar este récord 220 millones de dólares solo en azúcar exportada y luego sumando los derivados como melaza y alcoholes, se podrían llegar a los 260 millones de dólares de exportaciones totales para Nicaragua.

Aunque este 1 de julio vence una extensión para seguir enviando azúcar desde Nicaragua hasta Taiwán, Amador manifestó que tienen suficientes mercados para reponer las cifras que ya no llegarán al país asiático.

“Los ingenios siguen avanzando en temas de sostenibilidad, y eso nos abren mercado en todas partes para todos y no tenemos problema para colocar el azúcar, lo que perdemos son accesos preferenciales a mercados como Taiwán, pero tenemos otros lugares que se nos están abriendo, por ejemplo Corea del Sur, desde hace un par de años se ha convertido en el segundo destino de importancia para la azúcar de Nicaragua, entonces el mercado asiático ahí está abierto”, mencionó Amador.

El año pasado, Taiwán paso de importar desde Nicaragua 32 mil 377 toneladas a 60 mil anuales, lo que significó una cifra récord para el sector.