Aerolíneas norteamericanas podrían retornar al país con eliminación de PCR

Canatur espera que ocupación hotelera se eleve a 50% y agencia de viajes espera mayor demanda de su servicio.


La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), considera que la decisión del Gobierno de Nicaragua de eliminar la prueba negativa PCR de la Covid-19, podría facilitar que en los próximos meses retornen las aerolíneas norteamericanas que continúan sin operar en el territorio, lo que aportará a la recuperación del sector, ya que abre la puerta a más llegadas de viajeros extranjeros.

“Nos alegra porque esta noticia va a ayudar a que los turistas gasten menos o tal vez el día que perdían en hacerse la prueba, puedan hacer más turismo para gastar más y elevar el gasto promedio y así mismo también será positivo para que las aerolíneas que no habían regresado por este tema lo hagan en los próximos meses”, dijo René Sandigo, segundo vicepresidente de Canatur.

El empresario agrega que con esta decisión el sector hotelero será uno delos más beneficiado, ya que en este año han logrado una ocupación hotelera del 30% y ese porcentaje podría superarse en las próximas semanas.

“Creemos que esto nos va a ayudar a los hoteles, al turismo en general a levantarnos, hoy en día la ocupación hotelera está en 30%, creemos que justo a las puertas de julio y agosto, considerada temporada alta, podemos llegar al 50% de ocupación”, agregó.

Sandigo refiere que en las últimas semanas el sector ha estado recibiendo más visitantes por los que cuentan con la infraestructura preparada y que de igual manera están trabajando en la capacitación de su personal para recibir a una mayor afluencia de viajeros.

“Seguro veremos una mayor oferta de empleos, eso es lo bonito de este sector, sabemos que trae divisas que no solo dejan en el hotel, sino que al sector transporte, turoperadoras, museos, etc; esto nos va a beneficiar a todo un gremio”, sostuvo.

Agencias de viajes esperan incremento en demanda de servicio

Asimismo, Jahoska Porras, gerente general de la agencia de viajes JP Travel, coincide con Canatur al considerar que esto permitirá el retorno de las aerolíneas (American Airlines, United Airlines y Spirit Airlines), que traerá consigo mayor oferta y una posible reducción de precios de los boletos, de esa manera este sector experimentará un crecimiento significativo en la demanda.

“Esto nos beneficia porque la logística del envío de la prueba era complicada porque debía hacerse con 72 horas previas al viaje y enviarlo a la aerolínea, en esa interfase los pasajeros se equivocaban y entonces no podían abordar el vuelo, por eso beneficia a la aerolínea, pasajero y a nosotros como agencia”, expuso Porras.

La gerente general de JP Travel esperaría que en los próximos meses dichas aerolíneas puedan volver a operar en Nicaragua, ya que el requisito de PCR negativa se había convertido en una limitante. “Las aerolíneas no podían vender un ticket de un día para otro porque debía cumplirse con tal requisito, por eso recalco que es una medida que nos beneficiara a todo el sector”, dijo.

“Si estas aerolíneas vuelven al país, los precios podrían modularse, porque con las que estamos permanecen llenos y los precios están superaltos porque no hay oferta. Esto además va a permitir que los turistas que no se animaban a venir por la logística de la prueba ahora si lo hagan, ya que ahora será más fácil venir a Nicaragua”, añadió.

Nicaragua había establecido el 22 de julio de 2020 mediante resolución como requisito de ingreso en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres una prueba PCR negativa de coronavirus, lo que se había convertido en un obstáculo para que aerolíneas estadounidenses no retornaran al país debido a retrasos logísticos que generaba el proceso de envío de dichos resultados.

Actualmente, en el país solo están operando 3 aerolíneas: Avianca, Aeroméxico y Copa Airlines. La principal demanda de la industria en meses anteriores era que hubiera más facilidades para más vuelos internacionales, que impulsarían la llegada de turistas extranjeros al país.