Foto: Allan Mendieta

Foto: Allan Mendieta

Suspensión de Nicaragua del DR-Cafta, sería “un golpe durísimo”, admite CNPA

Comisión ve difícil la suspensión, pero no la descarta.


La Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) ve difícil la posibilidad de que Estados Unidos suspenda a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta por sus siglas en inglés) como medida de presión contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, para que busque una salida a crisis política que afecta al país desde abril 2018.

No obstante, el sector azucarero, uno de los rubros económicos más importantes del país, no descarta que esto pueda suceder en algún momento, afectando con impactos devastadores la bonanza que experimenta actualmente dicho sector.

A inicios de junio de este año, el sector azucarero celebró que la zafra 2021-2022 logró cifras récord con una producción total de 17 millones 727 mil 267.60 quintales (QQ) de azúcar, de los cuales el 65% se destinó al comercio en mercados internacionales y el 35% restante para el consumo interno.

Para Mario Amador, presidente del CNPA, de concretarse la suspensión de Nicaragua del DR-Cafta, representaría “un golpe durísimo” para cualquier industria, no solo de la carne, sino también del maní, lácteos avícola, etc.

“Nosotros exportamos azúcar a Estados Unidos y con el Cafta estamos exportando 29 mil toneladas de azúcar a un precio promedio de 35 dólares por cada quintal de azúcar crudo, esa azúcar, que en otros casos tendríamos que mandar a los mercados internacionales a un precio de 19 a 20 dólares por quintal, es decir, 30 mil toneladas de azúcar que son 600 mil a 700 mil quintales de azúcar, perderíamos 15 dólares por quintal si dejáramos de exportar a Estados Unidos, es un golpe sumamente fuerte para la industria”, subrayó.

Actualmente, Estados Unidos es el principal mercado del azúcar nicaragüense, con el DR-Cafta las exportaciones de este producto ingresan al mercado estadounidense con preferencias arancelarias y con cuotas especiales de exportación.

Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos, a través funcionarios, ha señalado en diversos momentos que mantiene abierta varias posibilidades de sanciones económicas contra la actual administración del gobierno de Nicaragua, incluyendo la aplicación de la Ley Renacer y una posible suspensión de Nicaragua del Dr-Cafta; sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado.