Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

416 millones de dólares recibió el sector ganadero hasta mayo 2022

Buenos precios internacionales ayudan a palear incremento de los costos de producción.


Hasta mayo del 2022, Nicaragua ha exportado 416 millones de dólares en carne bovina, lo que representa 53 millones más, en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

René Blandón, presidente de Conagan, señaló que el año pasado en los primeros cinco meses del año habían logrado 363 millones en exportaciones, por lo que este año ha sido mejor que el anterior.

“Han mejorado los precios internacionales, eso nos ha ayudado porque pasaron de 375 dólares el costo de la tonelada a costar 455 dólares la tonelada, eso significa que están siendo uso de su ganado y están tratando de palear los costos de producción que se han incrementado”, refirió.

Según Blandón, pese al buen ritmo en exportaciones, el sector ganadero reconoce un 6% de baja en volumen de producción y aumento en los costos de producción, pero son los buenos precios internacionales que palean esta situación.

Este 1 de julio vence el plazo, dado por Taiwán, para exportar carne bovina a ese país y Conagan de momento reconoce no hay firmado algún tratado con su sucesor que sería China, pero cuentan con mercado suficiente para que no se pierda producción.

“Cualquier mercado para nosotros, los ganaderos y el eslabón de las industrias es importantísimo. Por ejemplo, con China no hay ahorita un Tratado de Libre Comercio, TLC, pero sí está ahí en la mesa de que en su momento se va a dar el TLC de Nicaragua y China, un mercado importantísimo”, agregó Blandón.