Cortesía

Cortesía

Productores deben aprovechar invierno para captura de agua por posible sequía, dice experto

Una de las barreras que tienen los productores para implementar esta medida es la falta de financiamiento.


El régimen de lluvias que se han registrado en este invierno y que ha beneficiado a la producción ganadera, debe ser bien aprovechada para la captura o cosecha de agua, de modo que aseguren el abastecimiento del vital líquido para el próximo ciclo productivo, recomienda el agro meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

"Si son zonas de núcleos de cooperativas, entonces, se debe hacer una distribución muy equitativa del agua para que dure durante lo que es el período de utilización en los meses secos de agua. Tenemos que buscar alternativas diferentes, por eso se están creando cosechas de agua para que no estemos utilizando nuestras fuentes principales y utilicemos fuentes externas para que puedan cubrir las necesidades. Por ejemplo, de un huerto casero, de riego por goteo, utilización para las hortalizas que son muy necesarios para el ganado. Puede ser muy importante para el caso de que tengamos sequía y escasez de agua", señaló Moreira.

Salvador Castillo, productor ganadero e integrante de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), coincidió en que este rubro debe estar preparado para el próximo ciclo, tomando en cuenta una posible variabilidad del régimen de lluvias por el cambio climático.

“Nosotros como productores tenemos que estar preparados, es importante lo que nosotros llamamos cosechas de agua. Aquellos productores que puedan tener los ingresos económicos y que les permitan hacer cosechas de agua, tienen que buscar como impulsarlas con lagunetas porque no sabemos cuáles son las perspectivas que podamos llegar a tener (con el clima) el próximo año.

Faganic asegura que una de las principales barreras que enfrentan en este tema es la falta de capacidad que tienen actualmente muchos productores para realizar estos procesos de almacenamiento de agua debido a la falta de acceso al financiamiento, sobre todo en el Corredor Seco.

“Eso tiene su costo y todo va a estar en dependencia de los recursos económicos disponibles que pueda tener un productor. Tener unas 10 horas o 12 horas de tractor nos beneficia mucho a cada uno de los productores, lo importante es contar con el recurso económico que nos permita poder realizar ese tipo de trabajo y que nos garantice la buena marcha que podemos tener en la producción”, dijo Castillo.

Al respecto, Moreira recomendó “analizar los potenciales de las zonas. Hay que organizarse para saber dónde están estas zonas puntuales y buscar cómo encontrar algún financiamiento por medio de algunos organismos que están muy preocupados como parte de las recomendaciones de la FAO, de que hay que buscar cómo aprovechar el agua para beneficios de las comunidades más pobres en relación con la pobreza, en relación con la alimentación”, recomendó Moreira.

El agrometeorólogo explicó que “no es muy necesario tener un gran financiamiento, pues el mismo productor puede ir creando su propia área de reserva”, a como se ha hecho en los últimos dos años.

A la par de la captura de agua, los productores también deben garantizar la reforestación de los campos para garantizar la estabilidad de los suelos y de los mantos acuíferos, indica el especialista.