Referencial

Referencial

Unas 20 mil personas con discapacidad están fuera del sistema de educación, dice Feconori


La falta de acceso a la educación especial e inclusiva, como derecho fundamental, es una de las grandes problemáticas que afectan a unas 20 mil personas con discapacidad en Nicaragua, afirma David López, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

López explica que el Ministerio de Educación (Mined) registra dentro de sus estadísticas alrededor de 12 mil nicaragüenses con discapacidad inscritos en el sistema público de educación, sin embargo, las cifras del programa Todos con Vos del Ministerio de Salud cuantifican alrededor de 32 mil nicaragüenses con discapacidad en edad escolar, es decir, de 18 años y menores a esta edad que estarían fuera del sistema.

“Vemos ahí que hay una brecha significativa de 20 mil nicaragüenses con discapacidad en edad escolar que no están cubiertos por el sistema y es ahí donde se requiere redoblar los esfuerzos para que los avances que hemos tenido vaya fortaleciéndose y que los derechos de las personas con discapacidad, cada persona con discapacidad vaya percibiéndolo en su vida cotidiana como una realidad más evidente”, expresó.

Esta organización también identifica brechas en cuanto al acceso a la atención temprana e integra sobre todo en las zonas rurales.

“En las zonas rurales de nuestro país todavía existen familias donde a la persona con discapacidad se le esconde y no se la prioriza desde su atención temprana desde que es muy niño”, comenta.

Otro desafío, según López, es que las instituciones públicas y privadas y otros actores sociales sepan apropiarse de las estadísticas que recoge el Ministerio de Salud de las personas con discapacidad, para el desarrollo de políticas e iniciativas de inclusión social y económica de este sector de la población.

Feconori reconoce que en los últimos años se han logrado avances significativos en cuanto a la educación, inclusión laboral, formación para la habilitación laboral.

De acuerdo a las estadísticas del Programa Todos con Vos del Misterio de Salud, en Nicaragua se contabilizan 181,302 personas con discapacidad, un 40% de ellos, es decir, unas 60 mil personas tienen discapacidad física motora o limitaciones con su movilidad, la segunda discapacidad de prevalencia es la intelectual y psicosocial, en tercer lugar, la discapacidad visual con unos 22 mil afectados, le siguen la discapacidad auditiva y otras discapacidades.