Referencial

Referencial

10 mil empleos en el sector textil y arnés, podría generar tratado con China

Es necesario capacitar a la mano de obra, para hacerle frente a este acuerdo y cumplir con los estándares de calidad, dice sindicalista.


Unos 10 mil nuevos empleos en el sector textil y arnés, podría generar el Acuerdo de Cosecha Temprana, recientemente firmado con China, según estimaciones de sindicalistas.

“La inversión china ya está llegando al país, entonces se estima en los primeros dos años podríamos hablar de unos 10 mil empleos inicialmente; y eso puede ir creciendo en la medida que se activan todos los demás protocolos de este acuerdo comercial”, dijo Miguel Ruiz, presidente de la CST-José Benito Escobar.

Según el sindicalista, es necesaria más capacitación a la mano de obra para hacerle frente a este acuerdo y cumplir con los estándares de calidad.

“Tenemos todo este periodo de 2 años, para proponer todo un plan de preparación de nuestra fuerza laboral, de crear condiciones desde el punto de vista administrativas, logísticas, de formación técnica profesional, de preparar condiciones en nuestros productores pequeños, medianos y grandes, en el sentido de cómo se van a certificar sus productos para que tengan mayor nivel de competitividad”, agregó.

Ruiz indicó que estos procesos de preparación se pueden hacer asociándose en las tres comisiones formadas en el acuerdo, como la comisión de alto nivel, que monitorea las decisiones; la oficina de contactos con temas fitosanitarios; y la tercera comisión que trabaja las reglas de origen, como son los derechos de propiedad y derechos de patentes.

El sindicalista recordó que, aunque el acuerdo aún no se pone en marcha, en el país ya está la empresa China Texhong Spinning, que opera en el municipio de Mateare.

La compañía se encarga de producir hilo y tela de alta calidad en Nicaragua, generando 2,500 empleos.

El acuerdo fue aprobado en la Asamblea Nacional hace dos semanas y busca “progresiva reducción y eliminación de las barreras comerciales que permitan dinamizar el comercio en forma compatible con sus respectivas políticas económicas y propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos”, según la fundamentación del mismo.

La negociación para este acuerdo finalizó en mayo de este año y se firmó en julio.

  • Suscribite a nuestro canal de YouTube