Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Inicia instalación de 105 puestos de pólvora en Managua

Sector reporta productos retenidos en la frontera de Honduras y Costa Rica.


Esta semana inició la instalación de 105 puestos de pólvora de Managua, según la Asociación de Comerciantes de Fuegos Pirotécnicos, el sector está casi listo para iniciar las ventas después del 10 de noviembre.

Los comerciantes están a la espera de que la mercadería retenida en las fronteras de Honduras y Costa Rica lleguen a tiempo de manera que no afecten el abastecimiento y por ende los precios.

“Siempre hay el mismo problema para que puedan dar permiso de que salgan los productos, no deben tardar tanto, antes en Honduras era de 2 meses y ahora es de 7 meses y en Costa Rica es de 2 a 3 meses. Pedimos que agilicen el proceso”, dijo José Balladares, presidente de dicha asociación.

Foto/ Emmanuel García

Agrega que hasta ahora no saben cómo harán con el abastecimiento en los puestos, pero que esperan que las autoridades nacionales puedan mitigar la situación con los gobiernos de los países vecinos.

“Esperamos que se pongan la mano en la conciencia, el comercio no puede detenerse. Creemos que los permisos estarán en tiempo y forma, así como la entrada de los productos pirotécnicos y no tener la situación del año pasado, que entró tarde”, manifestó.

Sobre la incidencia en los precios, Balladares dijo que es difícil saber si habrá o no, pero espera que no, para no afectar a los comerciantes y tampoco las ventas.

Inspección de locales será el próximo 30 de octubre

El próximo 30 de octubre, se espera que autoridades de la Policía Nacional y Dirección General de Bomberos, realicen la inspección de cada local para que los propietarios puedan realizar las reparaciones correspondientes de las fallas que encuentren y así brindar los permisos de comercialización.

Cabe destacar que, como parte de la preparación para la venta de estos productos, el pasado 19 de octubre 600 comerciantes de Managua finalizaron la capacitación por parte de las instituciones antes mencionadas, quienes además brindaron los requisitos que debe cumplir cada local.

Fot-/ Emmanuel García

“Los locales deben estar en lugares aislados, elaborados de zinc, dentro del tramo no debe haber pega o pintura, no debe haber fósforos o encendedores, no debe haber ningún producto que no sea pólvora”, explicó Balladares.

Además, dijo que cada local debe contar con instalación eléctrica particular, debe estar afuera de los locales, la iluminación como mínimo a 4 metros de distancia, caja de registro con polo a tierra, asimismo, rótulo que indique “No fumar”, también deben contar con extintores visibles y barriles de agua.

En 2021, fueron 456 locales a nivel nacional, y esperan que ese número se mantenga este año; con ventas similares; la funte no brindó a detalle la proyección de ingreso, ni la obtenida en el año anterior.

Suscribite a nuestro canal de YouTube