EFE

EFE

Nicaragua fija en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia

La semana pasada, el BCIE donó a Nicaragua medio millón de dólares para enfrentar los daños causados por el huracán Julia.


Las autoridades nicaragüenses fijaron en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia, que el 9 de octubre pasado impactó con fuerza de huracán categoría 1 para luego degradarse a tormenta tropical, según un informe divulgado este miércoles.

El Gobierno de Nicaragua había calculado de forma preliminar en entre 160 y 200 millones de dólares los daños causados por Julia, y luego la Comisión Nacional de Evaluación de Daños lo elevó a 300 millones de dólares, cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


Ahora, en el informe consolidado presentado a los representantes de los organismos multilaterales, el Ejecutivo estableció la cifra en 367,8 millones de dólares.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a los representantes de los organismos multilaterales que Julia provocó afectaciones por un monto total de 367,8 millones de dólares, con daños principalmente en infraestructura y en sectores sociales, productivo, medioambiente, salud, educación, telecomunicaciones, energía, y agua y saneamiento.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional para la gestión y movilización de recursos necesarios para dar respuesta a esa emergencia.

La semana pasada, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a Nicaragua medio millón de dólares para enfrentar los daños causados por el huracán Julia, pero aún no precisa qué monto desembolsará en calidad de préstamo.

Nicaragua presentó ese informe consolidado a representantes del BCIE, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Suscribite a nuestro canal de YouTube