ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Baja precio de la carne en mercado internacional, según Conagan

Esto impacta al sector, ya que percibe menos ganancia dado el aumento constante en los costos de producción.


Desde hace dos meses, en los mercados internacionales los precios del kilogramo (Kg) de carne vienen experimentando una baja, el producto costaba entre 5.50 y 6 dólares; ahora oscila entre 3.70 y 3.80 dólares, según señala la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Esta baja impacta al sector, ya que percibe menos ganancia dado el aumento constante en los costos de producción.

La organización analiza que la situación económica a nivel mundial ha provocado que los consumidores busquen alternativas de alimentos más accesibles que la carne, lo que ha venido generando una menor demanda.

“Los precios han venido a pique por diferentes razones, solo el mercado de China bajo de una sola vez 3 mil dólares la tonelada de carne, esto ha sido un duro golpe para la economía ganadera mundial como es el cono sur, hablamos de países como Paraguay, Uruguay, Brasil; esto tiene un efecto de los mercados y transporte marítimo, la economía que ha venido decayendo y la gente ha venido recurriendo a otras opciones de alimentación”, expresó René Blandón, presidente de Conagan.

Para el sector, estos precios pagados al productor les impacta negativamente, ya que sus costos de producción, desde el rollo de alambre, las grapas, manejo de fertilizantes, ha venido experimentando un aumento de 300%.

“Son precios que no deberían de dar al productor, pero lamentablemente no podemos incidir en los mercados, son valores que nos imponen el mercado de Estados Unidos, China y Europa vienen ofreciendo.

“No es que solo un país lo está aplicando, si fuera diferente podríamos buscar alternativas en otros nichos de mercado, pero eso no es una opción para el sector”, dijo.

Pese a la reducción moderada en los precios, el sector registra hasta el mes de septiembre más de 517, 617 millones de dólares en exportaciones, con un aumento del 14.7% comparado con el año pasado, cuando fueron 512, 879 millones de dólares.

“Seguimos superando las metas estimadas en valores porque los precios estuvieron muy buenos en los primeros cuatro meses de este año, los cuales han venido decayendo lentamente; pero en volumen hemos podido comercializar más de 400 mil toneladas, no en volumen porque más bien comparado con el año anterior bajo en cerca del 9%”, refirió Blandón.

Explica que la baja en volumen de comercialización se debe a que hay una menor oferta, ya que el ganadero vende o sacrifica cabezas de su hato para compensar el aumento de precios de insumos.

“Por ejemplo este año vimos que quizá nos comimos una parte que no nos debíamos de comer, machos o hembras, entonces ha venido más lento el volumen de entrega de carne”, agregó.

El sector ganadero espera que en lo que en lo que resta del año se estabilicen los precios internacionales para lograr más de 700 millones de dólares en exportaciones de carne.

Suscribite a nuestro canal de YouTube