cortesia

cortesia

Precio de quintal de café en mercado internacional baja entre 20 y 30%, según ANCN

Cosecha cafetalera 2022-2023 inició en el mes de octubre


La cosecha cafetalera 2022-2023 dio inició hace un mes en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, sin embargo, el sector se muestra preocupado por la baja entre el 20 y 30% en los precios internacionales por quintal de este rubro, según registra la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

“El precio varía segundo a segundo, pero desde hace un mes hay una baja en los precios, actualmente está costando hasta 150 el quintal, menor que el precio de 200 dólares que se mantuvo fijo desde el año pasado, a que se debe este aumento, no lo sabemos, pero el café es que tiene el mercado más especulativo por lo cual no hay un factor claro que nos explique esta situación”, dijo Aura Lila Sevilla, miembro de la junta directiva de ANCN.

Sevilla refiere que estos precios vienen a afectar a los productores que mantienen un aumento del 40% en sus costos por quintal de café, asociado a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, así como a los problemas en la cadena de suministro por el conflicto entre Rusia y Ucrania que además elevaron los precios de los insumos agrícolas.

“Si tomamos como referencia el incremento en los costos de producción, ya estamos produciendo con pérdidas, siendo así un factor negativo ya que el precio positivo que tuvimos en 2 ciclos ahora lo tenemos en negativo, esperamos que haya una reacción para tener mayor estabilidad en el sector”, agregó.

Otro de los factores no previstos para esta cosecha fue el paso del huracán Julia que ocasionó pérdidas en plantaciones de un 5%, principalmente en plantas en proceso de desarrollo, que consideran no van a incidir en la cosecha para este ciclo.

“EL huracán Julia afectó daños en las redes viales de los municipios y departamentos cafetaleros que se han estado reparando por parte de las alcaldías, Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en coordinación con las asociaciones de productores para garantizar la salida del café. ,creemos que la afectación será leve, no afectará en gran medida los rendimientos”, sostuvo.

Las afectaciones en dichas plantaciones se produjeron principalmente por deslaves, corrientillas y caída de árboles.

“Esperamos superar las cifras del año pasado, actualmente se está cortando en zonas intermedias hacia abajo, mientras que en las zonas arriba de mil metros, el grano empieza a madurar hasta en el mes de diciembre por lo cual no está la cosecha plena”, dijo.

El sector apuesta porque los precios internacionales se estabilicen para lograr divisas entre 500 y 600 millones similar al ciclo 2021-2022 y continuar así aportando a la economía nacional.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube