Cortesía

Cortesía

Zonas francas registran merma en exportaciones a septiembre

Reducción de órdenes de compra ha provocado perdida de 2 mil empleos en el sector.


Las exportaciones del sector zonas francas registran una merma; en 2021 las ventas al exterior fueron por el orden de los 3,416 millones de dólares, mayor a los 2,697 millones de dólares contabilizados este 2022, según el sindicalista Miguel Ruiz, esto se debe a reducción de órdenes de compra de Estados Unidos producto del decrecimiento económico mundial.

“Hay una readecuación de las cadenas de suministro en el mundo por el tema del conflicto en Ucrania, esto ha afectado al sector comercial de Estados Unidos, ya que los consumidores priorizan alimentos y gastos básicos de una familia, por ello en los últimos meses no han comprado la misma cantidad de textiles”, dice Ruiz.

Estas reducciones de compras en Nicaragua de las marcas Next Level en 30%, Walmart en un 20% y Bella Camva arriba del 20% ha impactado en la mano de obra, ocasionando la pérdida de 2,000 empleos, por lo cual no esperan crecimiento como se avizoraba a principios de este año.

“El lugar de haber crecido a 150 mil empleos, nos hemos quedado en los 145 mil, el impacto es significativo porque solo en salarios mensuales representan unos 479 millones de dólares, lo que mueve la economía de manera dinámica, al perder empleo se reduce esa cantidad de ingreso por eso para nosotros fue fundamental firmar los acuerdos tripartitos para ajuste salarial en este sector”, agrega.

Expone que si bien hay reducción en empleo en maquilas, se han logrado colocar otras plazas en otros sectores de zonas francas como son Call Centers, empresas de mariscos de camarón en occidente y en arneses apara vehículos.

“Estamos observando cómo se comporta esta situación, depende mucho de cómo se reactiva economía en Estados Unidos porque toda nuestra producción va hacia ese mercado y si no se reactiva podría haber consecuencias pueden ser más problemáticas en la relación de generación de empleo en el país”, manifiesta.

Este sector espera que las órdenes de compra se puedan estabilizar a inicios de enero de 2023 y prevén que este año va a cerrar con un decrecimiento entre 8 y 10 % comparado con 2021.

Suscribite a nuestro canal de YouTube