Hector Escobar

Hector Escobar

BCN registra decrecimiento intermensual de 1,1% en septiembre

Según el economista Guerson Salgado, es normal que esto ocurra porque tradicionalmente septiembre no refleja un dinamismo elevado.


Pese a que el índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que se registró un crecimiento de 2.4% con relación a 2021 y un de 4.5% en el acumulado de enero a septiembre, se observó una disminución intermensual de 1.1% respecto agosto.

Según el economista Guerson Salgado, es normal que esto ocurra porque tradicionalmente septiembre no refleja un dinamismo elevado, sumado a que este año hay una mayor inflación, que a octubre se ubicó en 9.08%.

“Los datos coinciden con la dinámica histórica de este mes, sin embargo, esta disminución también se puede deber a que el panorama económico mundial ha cambiado con una inflación más baja que la de ahora, provocando que haya una menor disponibilidad del ingreso real de los hogares para consumir menos productos en el hogar”, dijo Salgado.

Añadió que, en el IMAE de octubre, principalmente noviembre y diciembre, habrá un repunte por la colocación del aguinaldo que hace circular más moneda nacional reflejada en mayor consumo.

“Se observará un indicador muy dinámico, pero tendríamos que ver los impactos que van a tener los precios, ya que aunque los salarios se han ajustado un poco, el poder adquisitivo ha disminuido, con un panorama en el que se espera cerrar con un 12% de inflación”, sostuvo.

Por su parte, el economista Welbin Romero analiza que es en el último trimestre en el que se percibirá un mayor crecimiento que aunará al aumento del Producto O Interno Bruto (PIB) de este año, estimando entre 4.5 y 6%.

“Lo que indica el informe es que en ese mes, por lo que indica la tendencia estacional de la economía, es normal que sea negativo; nos brinda tendencia de muy corto plazo, por lo que a esta fecha ya se podrían haber asentado con datos más positivos”, expuso.

Explicó que se registró disminución en las actividades de explotación de minas y canteras, en -19.5%; energía y agua, en -6.2%; y pecuario, -1.6%; entre otras, influenciado por medidas que redujeron la inflación como reducción del gasto público, aumento en tasas de interés y contención de incremento salarial que impactaron en la producción.

“Vamos a tener un crecimiento aceptable, si no hubiésemos aplicado estas políticas podríamos haber tenido mayor índice de inflación”, dijo.

Según el BCN, la disminución de la actividad de la explotación de minas y canteras, se debió a la menor extracción de la minería metálica y no metálica; en pecuario, principalmente por menor matanza vacuna; y en pesca y acuicultura debido a la menor captura de camarón, langosta y peces.

“Lo más seguro es que en el caso de pecuario tengamos aumento, ya que en noviembre sale producción de postrera e implica que en diciembre se tenga esa producción en los mercados; en el caso del transporte esperaríamos un aumento porque la población tiende a movilizarse más; mientras que el sector de manufactura lo que hemos tenido una tendencia en la que se ha incrementado producción y exportación”, aseguró.

Entre las actividades que registraron los mayores crecimientos se encuentran: hoteles y restaurantes, 30.9%; transporte y comunicaciones, 13.4 por ciento; comercio, 7%; intermediación financiera y servicios conexos, 6.7 %; el grupo de otros servicios, 4.9 por ciento; e industria manufacturera, 4.6%

“Se registró crecimiento en la agricultura, como resultado de mayores labores en café y granos básicos, entre otros cultivos; en silvicultura y extracción de madera, por el aumento en la extracción de troncos de madera y leña”, reza el informe.

Suscríbete a nuestro YouTube